Lcda. Jaira Molano Villalba
El pasado domingo 21 de Julio el presidente Joe Biden, renunció a sus aspiraciones presidenciales para la elección del 05 de noviembre, apenas a cuatro meses de las elecciones.
Biden manifestó en una carta publicada en la red social X, que lo mejor para el partido demócrata, es renunciar a la reelección, pero también ha hecho pública la decisión de designar a su Vicepresidente Kamala Harris, para sustituirlo como candidato a los comicios de noviembre.
¿Pero quién es Kamala Harris?
Harris, es hija de inmigrantes. Su padre es de origen jamaiquino y su madre es nativa de la India. Fue la primera mujer afro descendiente elegida como fiscal general en California y es reconocida como una fuerte defensora de la reforma policial y la justicia social.
En 2016, se convirtió en la primera mujer de origen multirracial elegida en el senado por California , posicionándose con un cargo dentro del senado dentro del Congreso de Estados Unidos.
Kamala Harris ha recibido una avalancha de apoyos, desde el presidente de la Asociación de Gobernadores Demócratas, Tim Walz, junto a Josh Shapiro gobernador de Pennsylvania, Gavin Newsom gobernador de California, Gretchen Whitmer gobernador de Míchigan y J.B. Pritzker gobernador de Ilinois.
Este lunes Harris, ha sumado el respaldo de Nancy Pelosi, la expresidenta de la Cámara de Representantes y una de las voces más importantes dentro del partido Demócrata.
También la vicepresidenta cuenta con el apoyo de 1.009 delegados demócratas, de los 1.986 que necesita para conseguir la nominación del partido como candidata a las elecciones de noviembre, según un conteo de la CNN. En concreto, la cadena estadounidense contabiliza 713 delegados comprometidos, que la apoyan, además de 296 delegados, automáticos, conocidos como superdelegados.
Expertos electorales pertenecientes al Partido Demócrata opinan que a pesar de las debilidades que se reconocen a la vicepresidenta Harris, debe descartarse las encuestas por cuanto la nueva realidad, la renuncia de Biden, cambiará el sentimiento de los votantes demócratas.
Adicionalmente hay quienes argumentan, que no hay tiempo para escoger otro candidato, esa idea intranquiliza sobre todo a los sectores de izquierda del partido.
En una encuesta de CBS NEWS y YouGoV, realizada la semana pasada la vicepresidenta Harris, tenía tres puntos, por debajo de Trump (51% Trump y 48% Harris). En opinión de expertos electorales demócratas, esa no es una ventaja decisiva de Trump sobre Harris.
Si el partido demócrata decide en total unidad apoyar a Kamala Harris, si ella logra convencer al electorado femenino, si logra capturar el voto joven latino y afroamericano y puede atraer a los estratos de población más pobres, Kamala Harris puede derrotar a Trump.
Docente Universitaria, Periodista