Los metieron corriendo al penal, «con la cara agachada, las manos atrás y gritando obligados consignas chavistas. A quien no lo hacía lo golpeaban hasta que lo hacía», reveló. Maduro había anunciado días atrás la reapertura de Tocorón y Tocuyito para apresar a guarimberos
Tamara Suju, abogada defensora de los derechos humanos, denunció a través de la red social X que trasladaron a 300 manifestantes opositores a la Cárcel de Yare 3, ubicada en el estado Miranda.
Atención, me llega la información que luego de desalojar a los presos comunes de Yare 3, fueron trasladados a ese lugar aproximadamente 300 detenidos en los últimos días en el contexto de las manifestaciones», refirió Suju, directora ejecutiva del Observatorio de Derechos Humanos, del Centro de Estudios para América Latina (Casla).
Señaló que los manifestantes detenidos por el Gobierno, a quienes trasladaron al reclusorio mirandino, eran jóvenes en su mayoría.
#venezuelalibre Atención, me llega la información que luego de desalojar a los pesos comunes de Yare 3, fueron trasladados a ese lugar aproximadamente 300 detenidos en los últimos días en el contexto de las manifestaciones. En su mayoría JÓVENES, a los que metieron en el…
— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) August 19, 2024
Dijo que los metieron en el penal corriendo, «con la cara agachada, las manos atrás y gritando obligados consignas chavistas. A quien no lo hacía lo golpeaban hasta que lo hacía».
El pasado primero de agosto, el presidente Nicolás Maduro aseguró la preparación de dos cárceles de máxima seguridad para los guarimberos, ubicadas en Tocuyito (Carabobo) y Tocorón (Aragua).
Afirmó que esos centros de reclusión iban a quedar listos en 15 días, lo que suponía que para el viernes 16 de agosto estarían dispuestas para albergar a las personas detenidas en las protestas poselectorales. denunció este lunes que en Venezuela se han configurado «patrones represivos» que «se afianzan» y «producen cada vez más víctimas», tras las detenciones registradas durante las protestas poselectorales en rechazo a la anunciada victoria del presidente Nicolás Maduro, que ha sido cuestionada dentro y fuera del país.
A través de X, la organización aseguró que familiares y organismos internacionales han denunciado detenciones «sin órdenes» judiciales, que se han llevado a cabo sin el «debido proceso» en «la mayoría de los casos», sin precisar cantidades, publicó Infobae.
La presunción de inocencia, esa garantía del debido proceso y del derecho a la libertad, no existe en Venezuela para quienes asumen posiciones disidentes. Todo disidente es calificado de enemigo y todo enemigo se presume culpable», alertó Provea.
Frente a esto, manifestó que «no son hechos aislados», sino que «corresponden a una política de Estado» que «ha contado con la tolerancia de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio Público (MP, Fiscalía)».
Según el MP, más de 2.400 personas han sido detenidas por generar «violencia» y causar daños materiales durante las protestas poselectorales, cuando también la Fiscalía registró 25 muertes.
Al respecto, Maduro ha responsabilizado al abanderado de la mayor coalición opositora, Edmundo González Urrutia, así como a su principal valedora, María Corina Machado, por las muertes, la «violencia criminal» y la «destrucción» de lugares públicos.
Este sábado, González Urrutia dijo que Maduro, en vez de «prepararse democráticamente para una transición en paz», ha decidido «perseguir, apresar y asesinar» a venezolanos que lo «único que han hecho es exigir que se respete su voluntad mayoritaria».
De esta forma, el antichavista reiteró que la victoria fue suya en las presidenciales, un reclamo que la oposición mantiene y que ha sustentado con la publicación del «83,5 %» de las actas electorales, lo que ha sido tachado por la Fiscalía como documentos falsos.
Tomado del Diario Versión Final
Noti/Imágenes
Y Síguenos en:
Instagram como: elpregon.news
Facebook: El Pregón Venezolano
Telegram: el pregon.news
Y en “X”: Diario El Pregón