María Corina Machado asegura que el candidato “luchará desde afuera” y que ella lo seguirá haciendo desde Venezuela

María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, ha afirmado este domingo que Edmundo González Urrutia tuvo que abandonar Venezuela por una “brutal ola de represión” desatada por el chavismo tras las elecciones del 28 de julio. Machado ha asegurado que el 10 de enero de 2025 “será juramentado como presidente constitucional de Venezuela y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional”.

Mientras tanto, ha resaltado, “Edmundo luchará desde afuera junto a nuestra diáspora y yo lo seguiré haciendo aquí, junto a ustedes”. El veterano diplomático ya ha aterrizado en España, país que le ha garantizado el asilo político.

Un avión de las Fuerzas Armadas Españolas especialmente fletado lo ha trasladado desde Caracas, capital de Venezuela, hasta la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, haciendo escala en República Dominicana y las Islas Azores.

El chavismo, por su parte, no ha aparcado los ataques contra el candidato. El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha calificado el exilio como “el capítulo final de una comedia”. El propio González ha denunciado que su salida “estuvo rodeada de episodios de presiones, coacciones y amenazas”

El Gobierno de Estados Unidos ha atribuido este domingo la salida al exilio del dirigente opositor venezolano Edmundo González a las “medidas antidemocráticas” del régimen de Nicolás Maduro. El secretario de Estado del país, Antony Blinken, dijo, en un comunicado, sobre el exilio de González: “Su salida de Venezuela es el resultado directo de las medidas antidemocráticas que Nicolás Maduro ha desatado desde las elecciones contra el pueblo venezolano, incluido contra González Urrutia y otros líderes de la oposición”.

En el comunicado, el Gobierno estadounidense elogia a González como “una voz indiscutible por la paz y el cambio democrático en Venezuela” y le reitera su respaldo para que continúe con “la lucha por la libertad y la restauración de la democracia”.

Por su parte, Ecuador manifiesta su preocupación por la “deriva autoritaria” del régimen venezolano y lo tilda de “ilegítimo”

El Gobierno de Ecuador ha manifestado en la tarde de este domingo su “preocupación” por lo que llama una “deriva autoritaria” del régimen venezolano, tras la salida al exilio del líder opositor Edmundo González el sábado por la noche. El comunicado, emitido por los canales oficiales de la Cancillería del país, tilda de “ilegítimo” al régimen de Nicolás Maduro, “que ha ocasionado que el presidente electo Edmundo González Urrutia deba abandonar su país”. También señala al Ejecutivo venezolano de querer perpetuarse en el poder “en contra de la mayoritaria voluntad expresada por el pueblo venezolano en las urnas el 28 de julio”.

La Cancillería, además, hizo un llamado a la comunidad internacional para que vigile la situación en Venezuela, y responsabiliza al régimen de ese país de “cualquier atentado que pudieran sufrir los líderes políticos de oposición”. También exigió la liberación “inmediata e incondicional” de los ciudadanos venezolanos que han sido detenidos “arbitrariamente”.

Noti/Imágenes

Y Síguenos en:

Instagram como: elpregon.news

Facebook: El Pregón Venezolano

Telegram: el pregon.news

Y en “X”: Diario El Pregón

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna