Argentina deberá afrontar este jueves el primero de los vencimientos de deuda programados para este año, cuando deba desembolsar unos 4.341 millones de dólares, correspondiente a bonos reestructurados en 2020 por la administración de Alberto Fernández (2019-2023), que incluye tanto capital como intereses.
La calificadora de riesgo Moody’s subió la nota crediticia de Argentina, donde la moneda local pasó a B3 (inversión altamente especulativa) y la extranjera a Caa1 (riesgo sustancial) por su «previsibilidad» y «consistencia», según informó la entidad.
“La decisión de aumentar los techos de la moneda local y extranjera refleja un incremento en la previsibilidad y la gran consistencia de las medidas económicas que llevaron a una reducción rápida de los desequilibrios monetarios y fiscales que estaban siendo alimentados por una inflación muy alta”, indicó Moody’s en un comunicado.
«Las medidas del Gobierno para levantar las restricciones a los pagos transfronterizos y la convertibilidad de divisas han aumentado la disponibilidad de liquidez en moneda extranjera en el país, pese a la baja apertura de la cuenta de capital», añadió el texto.
Además, destacó que «la política del Gobierno ha virado hacia una reducción del rol del Estado dentro de la economía y la reducción de medidas intervencionistas sugieren una menor probabilidad de riesgos de transferencias y convertibilidad en caso de una cesación de pagos».
Con un riesgo país de 572 puntos básicos, el nivel más bajo desde agosto de 2018, se espera que Argentina cumpla con sus obligaciones sin inconvenientes y realce el optimismo de los inversores privados.
Moody’s consideró que una mejor clasificación en moneda local augura una mayor previsibilidad en las acciones gubernamentales y una aún menor intervención en la economía y el sistema financiero, frente a una “débil estabilidad de la balanza de pagos externa”.
“La brecha de un escalón entre el techo en moneda extranjera y el techo en moneda local refleja una mayor efectividad de las políticas y un endeudamiento externo relativamente bajo, equilibrado por una baja apertura de la cuenta de capital”, concluyó la agencia estadounidense.
Lcda-Jaira Molano – Noti/Imágenes
Síguenos en Instagram: elpregon.news