Directivos de las compañías petroleras le pidieron al presidente Trump, “cambios significativos” y garantías de seguridad por parte de Estados Unidos antes de llevar sus activos a Venezuela.

El presidente Donald Trump, junto a su gabinete, se reunió este viernes 9 de enero con ejecutivos petroleros en la Casa Blanca, con la esperanza de asegurar 100.000 millones de dólares en inversiones para revivir la capacidad de Venezuela de aprovechar plenamente sus extensas reservas de petróleo, un plan que se basa en sortear la comodidad de los ejecutivos para hacer compromisos en un país plagado de inestabilidad, inflación e incertidumbre.

En la reunión, directivos de importantes compañías petroleras que acudieron al llamado del presidente Trump, pidieron “cambios significativos” y garantías de seguridad por parte de Estados Unidos antes de comprometerse a invertir cantidades millonarias en la industria del crudo en Venezuela con el auspicio de Washington. Destacaron su muy mala experiencia con el gobierno socialista venezolano.

En su intervención el presidente Trump aseguró que les serán ofrecidas todas las condiciones para que sus inversiones sean “seguras”.

”Nuestros activos han sido confiscados allí dos veces, así que se imaginarán que reingresar por tercera vez requeriría cambios bastante significativos con respecto a lo que hemos visto históricamente y a la situación actual”, dijo el director ejecutivo de Exxon Mobil, Darren Woods, durante una reunión en la Casa Blanca.

Woods asistió a la reunión junto a más de una docena de representantes de empresas como Chevron, la única petrolera estadounidense presente hoy en Venezuela, ConocoPhillips, Shell, Hilcorp, Eni o la española Repsol.

La cita tuvo lugar casi una semana después de que fuerzas estadounidenses capturaran al presidente venezolano Nicolás Maduro en Caracas y que Washington dijera que gestionará el gobierno y las ventas de petróleo de esa nación.

”Si observamos las estructuras y los marcos legales y comerciales vigentes hoy en Venezuela, no es un país atractivo para la inversión. (…) Deben existir protecciones duraderas para la inversión y debe haber un cambio en las leyes de hidrocarburos del país”, pidió Woods.

De cumplirse todas estas condiciones, Exxon Mobile podría “empezar a trabajar de inmediato y, en las próximas semanas, comenzar la evaluación, y a partir de ahí, comprender qué se necesita”, indicó el directivo.

Trump por su parte insistió en que su administración proporcionará seguridad y asistencia a las petroleras que inviertan en Venezuela.

Ventas petroleras

Desde la incursión militar estadounidense para capturar al exlíder venezolano Nicolás Maduro el sábado, Trump rápidamente pasó a presentar la medida como una nueva oportunidad económica para Estados Unidos, confiscando petroleros que transportaban petróleo venezolano y diciendo que Estados Unidos se está haciendo cargo de las ventas de 30 a 50 millones de barriles de petróleo venezolano previamente sancionado y que controlará las ventas en todo el mundo de manera indefinida.

El viernes, las fuerzas estadounidenses incautaron su quinto petrolero en el último mes, vinculado al petróleo venezolano. Esta acción reflejó la determinación de Estados Unidos de controlar plenamente la exportación, refinación y producción de petróleo venezolano, una señal de los planes de la administración Trump de continuar su participación en el sector, mientras busca el compromiso de empresas privadas.

Todo esto forma parte de una estrategia más amplia de Trump para mantener bajos los precios de la gasolina. En un momento en que muchos estadounidenses se preocupan por la accesibilidad, la incursión en Venezuela combina el uso asertivo de los poderes presidenciales por parte de Trump con una estrategia para convencer a los estadounidenses de que puede reducir los precios de la energía.

Fuente/AP – Foto/AP – JMN-Noti/Imágenes

Para más información, síguenos en el Instagram elpregon.news +58 4125293730 – 04146385161 – 4162250260. www.elpregon.net@hotmail.com

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna