Petro se retracta sobre Primazol y cree que un misil cayó “más al norte de Maracaibo”

El mandatario colombiano aseguró este lunes que el presunto ataque fue en “una empalizada wayúu” que habría sido construida “sin el consentimiento de las comunidades indígenas” en la Comunidad Binacional

Gustavo Petro, presidente de Colombia, rectificó la noche de este lunes 12 de enero sus comentarios sobre la empresa distribuidora de productos químicos zuliana Primazol, que sufrió un accidente eléctrico y no un “bombardeo” de Estados Unidos, como se presumía en redes sociales.

El mandatario colombiano explicó que su comentario surgió de un “trino”, en referencia a los mensajes que publica, en el que buscaba “la detonación de un misil en Venezuela” que habría acabado con “una fábrica de cocaína”.

“Dije que fue en Maracaibo, y la verdad es que el empresario de esa empresa tiene razón”, publicó en X, en referencia a Carlos Eduardo Siu, presidente de la compañía.

Aseguró que, aunque en el video difundido por Siu no se especifica “la causa del incendio”, le gustaría conocer directamente de su dueño “la causa del incendio”.

Indicó que el presunto “bombardeo” del que se hablaba cerca del Zulia “parece que sucedió en una empresa estratégica de la economía” y no en “una fábrica para transformar pollos al mercado”, como él mismo había dicho inicialmente.

“Mi saludo al empresario venezolano, y publico su video porque se sintió herido por mis palabras”, agregó Petro.

El jefe de Estado afirmó que habló de “una fábrica de pollos en Maracaibo y era una empalizada wayúu” que habría sido construida “sin el consentimiento de las comunidades indígenas”, las cuales, expresó, están aterrorizadas por las “masacres de la mafia narcotraficante”.

Comentó que esa empalizada estaba “ubicada más al norte de Maracaibo y cerca de una franja de tierra venezolana, cerca de Colombia sobre el golfo de Coquivacoa”, oficialmente llamado Golfo de Venezuela.

Petro aseguró que es cierto “que cayó un misil”, pero “un poco más al norte y muy cerca a Colombia, en tierra wayúu”, dentro de una “comunidad binacional donde solo se construyen con varas de madera”.

“Se perdieron varios bienes de la comunidad, pero no sabemos ni de muertos, ni de fábricas, quizás una empalizada guardando cocaína”, añadió.

Garantizó que espera “más información de las comunidades wayúus que han sido aliadas de mi gobierno” para ofrecer “una versión oficial”.

Petro pide al ELN abandonar Venezuela o habrá “acción militar” con Caracas

Por otra parte, el mandatario colombiano también resaltó este lunes que la primera reunión con Delcy Rodríguez debe abordar “el desarrollo de la zona económica especial para el desarrollo agrario e industrial del Norte de Santander y el Táchira”

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, instó la noche de este lunes 12 de enero al Ejército de Liberación Nacional (ELN) a “unirse a la paz y abandonar Venezuela”, advirtiendo que, de no hacerlo, habrá “acciones conjuntas de tipo militar” junto a Caracas.

Enfatizó que la primera “reunión oficial” con la “presidenta encargada” Delcy Rodríguez debe abordar “el desarrollo de la zona económica especial para el desarrollo agrario e industrial del Norte de Santander y el Táchira”.

“Si el ELN no se une a la paz, abandonando Venezuela, habrá acciones conjuntas con Venezuela de tipo militar”, reiteró en X.

Petro pidió a la “guerrilla elena” trasladarse a Colombia “para empezar a discutir las zonas de concentración regionales y los planes de participación ciudadana para la transformación territorial de las zonas de conflicto”.

Añadió que “se detiene todo conflicto con otras organizaciones en proceso de paz con el gobierno y el dueño de los territorios pasa a ser la ciudadanía de los territorios”.

El mandatario recordó que en el pasado se ofreció “un acuerdo” al ELN y que este fue destruido “a sangre y fuego, matando humildes campesinos”.

Aseguró que aquella masacre “se debió al control de cultivos ilícitos y al control del oro ilícito” y sostuvo que ninguna negociación “se puede adelantar, como las que actualmente tenemos”, sin cambios profundos.

Exigió a la guerrilla “una salida real de la actividad económica ilícita, el abandono del reclutamiento de niños y la devolución de quienes se tengan”.

“Las comunidades deben recobrar su libertad y diseñar con ellas la transformación progresista del territorio”, añadió.

Petro afirmó que el “pacto Catatumbo ya es un hecho” y reconoció que su Ministerio de Transporte “incumplió su tarea”, aunque aseguró que este semestre se priorizará “las carreteras de salida al mar de Popayán, la doble calzada a Pasto y la carretera del Catatumbo para sacar la producción campesina al mercado”.

Instancias a la Fiscalía

El jefe de Estado garantizó que “toda transformación se acuerda con sus habitantes” y que la reinserción de las “bases combatientes” debe hacerse mediante “grandes cooperativas productivas” que sustituyan la financiación ilegal.

Instó a la Fiscalía de Colombia a asumir “la negociación de penas de acuerdo a procesos precedentes”, recordando que los crímenes contemplados en el Estatuto de Roma “deben tener pena”.

“Se necesita ley de la república que puede discutir el nuevo congreso o la asamblea nacional constituyente si el pueblo la decide y elige sus constituyentes”, afirmó.

Sobre la Asamblea Constituyente que propone, aseguró que “solo tocará algunos aspectos que no están en la constitución y otros que se deben ejecutar de inmediato”.

Entre ellos mencionó “las garantías de los derechos fundamentales del pueblo y las personas que el actual congreso no quiso legislar”, con el fin de construir “el Estado Social de Derecho que la constitución ordena, para precisamente lograr la Paz y tener un país más justo”.

“Es allí donde se consolidará el gran acuerdo nacional de todo el pueblo colombiano y por decisión del pueblo. La constitución de 1991 no se sustituye, se le ponen garras para que se cumplan sus principios y órdenes como la del salario vital”, concluyó.

Noti/Imágenes

Para más información, síguenos en el Instagram elpregon.news +58 4125293730 – 04146385161 – 4162250260. www.elpregon.net@hotmail.com

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna