La jornada se extenderá hasta el 21 de febrero, y se consolida como uno de los mayores eventos culturales del mundo.

Río arde con el sol y la creatividad como combustibles en la fiesta callejera del carnaval

Este pasado 13 de febrero comenzó el Carnaval de Brasil 2026 con récord de asistencia turística, desfiles masivos y fuerte identidad afrobrasileña que impulsa cultura y economía popular.

Son 8 días de diversión

El Carnaval se extenderá hasta el 21 de febrero, y se consolida como uno de los mayores eventos culturales del mundo.

Con desfiles callejeros, fiestas masivas y un aumento sostenido del turismo internacional, la celebración combina impacto económico con un profundo significado social e histórico vinculado a la identidad afrobrasileña y a la cultura popular.

Surgido de tradiciones musicales, rituales comunitarios y expresiones culturales desarrolladas por poblaciones negras y trabajadoras, el festival ha sido históricamente un espacio de identidad, memoria y organización colectiva.

Manifestaciones como la samba, el maracatú, el frevo, el afoxé o los desfiles callejeros han transformado las ciudades en escenarios de expresión cultural.

La celebración combina espectáculo, tradición e identidad social, con lo cual proyectan al mundo una de las expresiones más representativas de la cultura brasileña contemporánea.

Con cuerpos semidesnudos y expuestos al azote de un sol que no dio tregua, Río de Janeiro ardió este domingo en medio de música, color y mucha imaginación en las comparsas callejeras que se tomaron la ciudad en pleno carnaval.

Vaqueros son sombreros rosados, senos al aire y hasta los rumberos que ‘no alcanzaron’ a disfrazarse y llegaron a la fiesta recién salidos del baño envueltos en toallas, bailaron ritmos brasileños como el axe, el funk y la samba que la comparsa callejera Divinas Tretas interpretó junto con clásicos del rock y el pop.

La creatividad y la imaginación fueron los protagonistas de esta fiesta al aire libre en el parque Aterro do Flamengo, en medio de árboles que ayudaron a los fiesteros a tomar respiros bajo su sombra y con el mar de vecino a los pies del cerro de Pão de Açúcar.

Aunque la mayoría de los disfraces era una mezcla de trajes de baño con medias caladas, mucha purpurina y accesorios brillantes, se vieron disfraces elaborados, como los del grupo que escenificó a la familia Simpson o el médico que por su cuerpo y estatura escogió muy acertadamente ser gladiador.

Pero se robaron las miradas los más creativos, como los adanes tentados por la serpiente o los payasos inspirados en el pierrot francés pero también en las mujeres medievales y la magia del universo.

Noti/Imágenes

Y no olvides seguirnos en Instagram como elpregon.news y en Facebook como El Pregón Venezolano. Para contactos: +58 412529239 – 0414 6385161 y recuerda que el periodismo independiente requiere de tu apoyo económico: BDV 4155285 Telf. 04146385161

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna