Caso Paracaidistas: nueve años «sin un juicio real» por un supuesto golpe de Estado
El proceso judicial contra los sargentos Rubén Bermúdez, Javier Rafael Peña, Feydi Montero, Juan Díaz, Yecson Lozada, Jairo Villegas y Noé Romero ha estado plagado de irregularidades, denuncian familiares. El grupo estaba destacado en la Brigada 42 de Paracaidistas (Maracay) y se les involucró en supuestas conspiraciones ligadas a los generales Raúl Isaías Baduel –quien falleció en octubre de 2021– y Ramón Lozada Saavedra. A pesar de ser militares, están siendo juzgados en tribunales civiles donde se han dado diferimientos recurrentes por falta traslados, la presencia de testigos, cambios de jueces y fiscales
Siete sargentos del Ejército permanecen detenidos desde hace nueve años y 28 días por una supuesta conspiración de golpe de Estado, donde se involucró a los generales Raúl Isaías Baduel –quien falleció en octubre de 2021– y Ramón Lozada Saavedra.
El proceso judicial, denuncian familiares de este grupo de militares, ha estado plagado de violaciones al debido proceso, negación de acceso a la justicia, además de decenas de diferimientos de audiencias en tribunales militares y civiles que mantienen al grupo «sin un juicio real».
En tanto, la salud de los siete sargentos se ha deteriorado durante su estancia en el Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil) Los Teques, mejor conocido como la cárcel de Ramo Verde.
«De ellos nadie habla, nadie dice nada. Están juzgando a un difunto (Baduel), hay un profesor que no aparece, otro está en el hospital delicado de salud. Los únicos que siempre están en las audiencias son los siete sargentos», señala Odalys Bermúdez, hermana del sargento primero Rubén Bermúdez.
Desde noviembre de 2025, Odalys no ha podido ver a su hermano Rubén. Su mamá tiene 88 años y varios problemas de salud que le impiden hacer ese tipo de viajes hasta Los Teques, su padre murió el año pasado al igual que su pareja. «Lo que sabemos de él es porque otros familiares nos cuentan, estamos más amarrados porque quedamos mi mamá y yo solamente».
El juicio contra los paracaidistas
El proceso judicial contra los sargentos es irregular desde el momento de su arresto. Rubén Bermúdez, Javier Rafael Peña, Feydi Montero, Juan Díaz, Yecson Lozada, Jairo Villegas y Noé Romero fueron detenidos el 18 de enero de 2017, tras ser llamados a declarar a la sede principal de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). El grupo estaba destacado en la Brigada 42 de Paracaidistas (Maracay) y estuvo incomunicado durante cinco días en Caracas.
Los militares fueron devueltos a su comando en Maracay, pero mientras esperaban una reunión con el entonces general Juan Carlos Du Boulay fueron apresados por otros efectivos de la Dgcim Aragua con una supuesta orden de captura girada desde Caracas. «Hicieron el montaje de que ellos estaban libres y los agarraron en la Brigada 42. Hasta la fecha están privados de libertad», ha dicho la hermana de Bermúdez.
El grupo fue sometido a torturas como golpes, descargas eléctricas y aislamientos tras vincularlos a un supuesto intento de golpe de Estado que encabezada Baduel. En el caso del general retirado Ramón Lozada Saavedra fue detenido el 21 de enero de 2017 por traición a la patria e instigación a la rebelión. En 2018 se le otorgó una medida sustitutiva de libertad, aunque un año más tarde fue detenido nuevamente y vinculado a una conspiración para «asesinar» a Nicolás Maduro.
A pesar que los expedientes eran distintos, en tribunales militares se decidió unir las causas. «Las supuestas pruebas están mezcladas de manera desordenada, así está avanzando este caso», indica Bermúdez.
Noti/Imágenes
Y no olvides seguirnos en Instagram como elpregon.news y en Facebook como El Pregón Venezolano. Para contactos: +58 412529239 – 0414 6385161 y recuerda que el periodismo independiente requiere de tu apoyo económico: BDV 4155285 Telf. 04146385161
