Las “fiestas carnestolendas que abren la puerta a la cuaresma”, este año para los zulianos, ha tenido diversos escenarios, mientras la gobernación del estado Zulia organizó un extraordinario desfile “para rescatar algunas tradiciones culturales, la Alcaldía marabina también hizo lo propio para alegrar y entretener a los mas pequeños de la casa como alegría de la familia”.

La fecha, para una gran parte de la población, sirvió para quedarse en casa según las estadististicas de terminales aéreos, terrestres y peajes, que si bien tuvieron relativas movilizaciones, nada se compara con los carnavales de los 1970 u ochenta. Las cosas han cambiado no solo para los zulianos, sino en todo el país, asegura el sociólogo Ildebrando Bueno.

En cuanto a la recreación, la preocupación se acrecienta debido al abandono y contaminación de sus playas lacustres, a la inseguridad en las costas del golfo y a las molestias ocasionadas en la mayoría de los “Puntos de Atención al Ciudadano o molestosas alcabalas coordinadas por militares y no por Protección civil”, con otra visión diferente a la formación para no rayar con la represión”, indicó el profesor José Pons Briñez, psicólogo experto en seguridad policial como materia civil y para civiles.

Quedarse en casa fue la mayor opción debido a los altos costos y los bajos salarios. El comercio se mostró dentro de “cierta normalidad, por lo cual sirvió para encuentros familiares y hasta para compartir con uno u otro amigo o vecino. El detalle importante y común fue hablar sobre la diáspora nacional debido a las políticas sociales y económicas que agobian al país. Sin embargo, si hubo una pequeña parte de la población que tomaron su tiempo para el relax y la recreación, claro está, aparte de las ofertas ”populistas y pupulares de gobierno nacional, regional h municipales”. “Pan y Circo dirían en 1960… igual ha servido para recrear a nuestros niños aunque sea por pocos días o en cadenas de televisión.

El abandono del territorio zuliano en materia turística, ha incentivado en este 2024 algunos pocos viajes a los estados Trujillo y Falcón asi como a la Guajira colombiana.

El Zulia, con innumerables zonas costeras y ríos, solo tuvo autorizadas para su uso, -repetimos: solo tres playas, todas al norte como son Caimare Chico, San Carlos y Quisiro. De montañas y ríos, ni mencionemos el grado de abandono y de inseguridad personal a pesar de las potencialidades turística naturales de esta región dividida en cinco grandes subregiones.

La cuaresma

Las tradiciones calendarias, nos señalan, que se nos aproxima el tiempo de cuaresma y con ella la Semana Mayor, donde las tradiciones religiosas tratan de conservar sus espacios. Espacios que deben ser utilizados para la reflexión junto al descanzo para evitar la contaminación político-electoral del momento. Pero será y debe ser un momento de relfexión, y si la orientación de minutos es hacia lo político-electoral, que sea mas de reflexión y menos de emoción. La racionalidad indicará cuál es o son los caminos necesarios en lo político y social, y también en lo espiritual, señala el analista social e historiador, Humberto Mathues.

Héctor Barrios S./Pasante

.Para más informaciones, síguenos en:

X, antes Twitter: @DiarioElPregon @AmenhotepPlanas

Facebook: El Pregón Venezolano

Instagram: elpregon.news

Telegram: elpregon.news

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna