En este 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo, nuestro equipo periodístico consultó a varios especialistas para sacar y promover una gran discusión sobre la situación del Turismo regional (Zulia y Venezuela) visto como una necesidad nacional.
Los profesores en la carrera universitaria para Técnico Superior en las diferentes áreas del Turismo coinciden en que al “Turismo venezolano hay que reinventarlo”, y la única forma de posmodernizarle es “a través de la Academia, y eso está demostrado en diversos trabajos de investigación desarrollados en diferentes partes del país, tanto en Institutos universitarios con sus carreras cortas, como en algunas universidades y sus carreras largas”
Aquí vale su Publicidad con descuento de Preventa 2024 – Telf. (w) +58 412 5293730 ó 04146385161
Docente Mercedez Villalobos
En Maracaibo, por ejemplo, entrevistamos a la profesora universitaria Mercedez Villalobos, quien gentilmente nos atendió y se refirió con su gran experiencia en los siguientes términos hacia las metas en el 2030: “Para hacer turismo tenemos que estar llenos de vigor, sobretodo cuando se quiere hablar de la academización, la capacitación y la formación con rigidez científica a niveles universitarios”
“En cuanto a la cientificidad, tanto en nuestro Maracaibo, como en el Zulia y toda Venezuela es necesario recordar que formamos parte de una globalidad planetaria, tanto física como virtual, y por tales razones en la academia reposan infinidad de investigaciones y propuestas”, señaló la docente.
Y reafirmó que: “Por una razón especial formamos el talento necesario en base a la inversión en el ser humano para la transformación, para generar el propicio clima de confianza en este sector para cualquier espacio dentro del estado Zulia, bien sea en estructuras físicas o en los tantos ambientes naturales y ser manejados sin alienaciones ideológicas o políticas, pero si con sentido social de la Economía y el EcoAmbiente para hacerlo rentable y sostenible”. Estos criterios deben ser manejados tanto por concejales y legisladores, como personal administrativo, señaló.
La motivación y la pasión son elementos fundamentales para la asertiva promoción.. y esos elementos fueron un atractivo –por ejemplo, para la colega Valentina Quintero, quien en el caso de Maracaibo ha venido a conocer y proyectar fuera de nuestra geografía, los secretos históricos y tesoros escondidos de la ciudad, racalcó dando la importancia al tema y a la señoría de la periodista Quintero.
En ese sentido, la institucionalidad de los organismos oficiales oficiales en los tres niveles de gobierno y las diferentes oenegés, deben preocuparse y unificar criterios junto a la academia para desarrollar nuestro turismo como lo hacen y vemos en otras regiones, ubicándonos en las diferentes líneas de acción y recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo (OIT), y las posibles sugerencias académicas con los diferentes trabajos de grado y propuestas, para un adecuado intercambio de saberes con suma de voluntades para un Turismo sostenible. Por esa razón, mi recomendación -dijo, es que todos debemos poner de nuestras partes y acercarnos con un objetivo realizable.
“El talento humano en materia de turismo debe ser tomado mas en cuenta por los diferentes organismos para que con un solo lenguaje logremos ese entendimiento para aplicar los mandatos constitucionales en esta materia.
La atención de la Profesora María Atencio
La profesora María Atencio, quien tambien es periodista y motivadora, experta en el área turística, nos señaló para este día: “La ocupación del profesional en turismo es asistir en el desarrollo de actividades estratégicas y primarias, en las empresas turísticas sean públicas o privadas para de modo especializado garanticen calidad en los servicios e incrementar la aplicación de conocimientos, habilidades y destrezas indispensables para ser competitivos y acordes a la demanda del mundo laboral, destacando nuestras potencialidades que son muchas aunque este invisibilzadas”.
Programación transversal es uno de los secretos
La academia ofrece la oportunidad al profesional del turismo de la producción y el
aprendizaje, esto es lo que realmente hace posible la expansión de una actividad
económica, la cual se traducirá en un beneficio colectivo. La formación académica
de estos profesionales a su vez garantiza el desarrollo de procesos de formación
que ofrecen un acercamiento real al desarrollo de conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos apropiados al campo del progreso productivo. El turismo
es un detonador de la economía del lugar donde nace y difunde su función en el
dinamismo del capital humano, de allí, la importancia que quienes ejercen
funciones en esta área sea profesionales formados académicamente. Venezuela
cuenta con una vasta gama de instituciones que imparten este conocimiento y con
un número considerable de egresados, sin embargo es muy común ver que quienes
ejercen los cargos gerenciales o de tomas de decisiones en los proyectos y
programas nos son egresados del área, tanto en lo público como privado,por lo cual, la improvisación se ha hecho una regla en lo normal.
Un Carruaje de Impulso necesario
El experto docente tachirense, Julio Carreño indicó que es triste ver que no existe un órgano coordinador, y cada quien explota al turismo con un fin específico y no como una actividad económica de carácter social que genera bienestar y grandes divisas.
“En mis años de experiencia en estados como Mérida, Nueva Esparta, Falcón, Miranda, Carabobo y por supuesto el Táchira donde he trabajado como docente durante más de 20 años, puedo dar fe de la calidad y originalidad, de donde han salido excelentes profesionales que se ha ido a trabajar a otros países, en especial de Europa. Y justamente, este fin de semana llegaron a San Cristóbal dos cazatalentos para seleccionar egresados en turismo con posibilidades de ser contratados para España. Nos llena de satisfacción que algunos de nuestros egresados están en Bogotá, Santiago, Neuquen, Madrid y otras ciudades españolas, mientras que en Venezuela, muy pocas instituciones les valoran por anteponer sus propios intereses.
Es hora de rugir deponiendo e imponiendo
El licenciado en administración, T.S.U en Turismo y docente universitario Nickols León «es hora y tiempo de rugir para el impulsar al turismo nacional con criterios de solidaridad bajo esquemas de economía social, al estilo de los cinco paises que «viven y se mantienen economicamente del turismo, facilitando recreación con el mismo turismo local, llevando a cabo las siete lineas básicas atrayendo divisas y actividades».
El Turismo tiene que dejar de ser un cuenta presupuestaria que sirva de «caja chica para otras actividades y proselitismos político-partidistas e idoelogícos, que además, se hace complaciente con otros sectores relacionados». debemos «sincerarnos completamente»
Un Turismo como para «De Primeras Planas«
Para el Profesor Amenhotep Planas Raga, exdirector general del Instituto Universitario Jesús Enrique Lossada y exconductor del programa venezolano, promotor del áreas desde 1993 con varias publicaciones y la producción para la UE, de un programa televisivo “Contacto Iberoamericano”, -con amplia experiencia en la investigación, promoción y formación de nuevos agentes promotores de Turismo, en el caso del Zulia, señaló: “Es recomendable modificar la Constitución del Estado y otorgarle al gobernador facultades en esta materia, ya que tales atribuciones se las asigna la Constitución Nacional al gobierno centralista y a las alcaldías, por una parte; y por la otra debe trabajarse para modificar el 156.23, y en consecuencia el 178.1 y reforzar en base al articulo 299 el articulo 310 de la Constitución Nacional, dando ciertas prerrogativas al sector privado, ya que el sector oficial en los tres niveles generalmente ha sido maula e ineficiente en algunas instituciones regionales y nacionales.
Solo así podríamos estar a tono con lo previsto por la Organización Internacional del Turismo y lo previsto por las Naciones Unidas en cuanto a ambiente, ecología, economía, y sociedad como bases fundamentales para la consolidación del Turismo. “El hecho que veamos ciertos avances y buenas promociones del turismo en estados como Falcón, Carabobo, Miranda, Mérida y Táchira, no quiere decir que el turismo este bien desarrollado o consolidado, sencillamente son elementos naturales que lo han impulsado».
La Academia, con las carreras universitarias de Turismo en el Zulia, tanto en el Instituto Universitario Jesús Enriquel Lossada (pionera con dos menciones como Hotelería y otra en Servicios Turísticos), el Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre, El Instituto Universitario de Tecnología Pérez Alfonso, y ahora con la Unefa, el Zulia tiene una cantera de profesionales elementales que entienden a cabalidad la importancia del Turismo y su glosario técnico, como para ser tomados en cuenta tanto para la modificación de la Constitución del estado Zulia, como para la Ley Regional de Turismo, y poder aplicar en bases legales que no han sido tomadas en cuenta por los diferentes funcionarios o actores del sector.
En otra entrega: un inventarios regional desatendido con miras a su recuperación para la celebración de los 500 años de la ciudad.
Equipo de Redacción
Coordinación SECRETARIA DE REDACCIÓN/Lcda. Amarilis Romero S. CNP 12267
Síguenos en:
Twitter: @DiarioElPregon @AmenhotepPlanas
Instagram: elpregon.news @PlanasRaga
Facebook: El Pregón Venezolano
Wathsaap: +584125293730
Telegram: elpregon.news