Eugenio Montoro
El régimen de Maduro está, como nunca antes, frente a la posibilidad cierta de ser desplazado del poder lo que significa para él y sus cercanos la cárcel o la muerte política o real.
No es de extrañar, por tanto, que utilice cualquier método , legal o no, para evitarlo. Estas líneas tratan de identificar esos escenarios, algunos ya en marcha y otros dentro de la manga.
El primero ha sido el de inventar inhabilitaciones para varios candidatos pero que en realidad va dirigido a la que se muestra con un inmenso arrastre y popularidad, María Corina Machado, quién ya ha sido clasificada por los entendidos como un fenómeno electoral que barrería a Maduro con enorme facilidad.
Que el régimen con ayuda de su banda de pillos inhabilite es comprensible, pero que varios de los candidatos y personeros “de oposición” declaren que aceptan como válidas las inhabilitaciones es una sorpresa que hace pensar en otros propósitos. “Si hay muchos inhabilitados tendremos entonces que buscar un método de consenso para seleccionar el candidato unitario” “si yo estoy inhabilitado me tendré que retirar”. O sea que me importa un carajo la primaria pues hay que obedecer a Maduro “el inhabilitador”.. Absolutamente todos los que hablan del método por consenso son los que ya se saben derrotados en la primaria y no les queda de otra, pero deben saber que no están jugando para la oposición sino para el otro bando.
Ojalá la CNP mantenga su norte y cumpla su único objetivo como lo es el de realizar la primaria y, al final, declarar al ganador o ganadora. El que luego se pueda inscribir o no en el CNE es asunto de otros y ya veremos cómo hacemos.
El otro zarpazo, aparentemente próximo, es que el TSJ dicte algo que prohíba la realización de la primaria. Aquí Venezuela entera quedará a merced de los testículos de Jesús María Casal el presidente de la CNP.
Es posible que Casal, como chico bueno y respetuoso de las leyes, acate la decisión del TSJ, pero al menos alguien debe decirle, en toda su rudeza, que todos esperamos que se revele y mande largo al carajo al TSJ y haga la primaria aunque lo pongan preso. Bueno, eso es lo que haría un patriota de aquellos.
La otra marramuncia en la manga del régimen es dejar correr a la primaria y el día de la elección atacar con violencia a las mesas electorales con sus bandas rojas. Se suspende el proceso por disturbios y se autoriza al nuevo CNE a conducir el proceso pero solo con los candidatos habilitados.
El último as bajo la manga es un autogolpe. Todo se pospone incluyendo las elecciones de presidente. Va a la cárcel y desaparece el fenómeno Machado, hay tiempo para recomponer lo que se pueda e ir a unas elecciones con menos desventajas.
Veremos como suceden las cosas, pero el inmenso impulso de la Machado para destronar al capo no lo podemos perder.
montoroe@yahoo.es