Sigue la guerra ruso-ucraniana en directo con la última hora de la ofensiva militar, el grupo Wagner y las últimas noticias de los presidentes de Ucrania y Rusia, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.
Ucrania asegura haber matado a cerca de 1.400 militares de Rusia durante el último día de combates
Zelenski agradece a Von der Leyen que pida acelerar el envío de armas a Ucrania
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha agradecido a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, su llamado a los socios occidentales de Ucrania a que aceleren el envío de armas para que el país pueda ganar la guerra cuanto antes.
“Agradezco a Ursula von der Leyen sus contundentes palabras de ayer: ‘Es imperativo acelerar el camino de Ucrania hacia la victoria’”, ha escrito Zelenski en su cuenta de la red social X (antes Twitter) parafraseando a la presidenta de la Comisión.
El jefe del Estado ucraniano ha agregado que “es tiempo de (actuar con) unidad y decisión”. “No es momento de doblegarse, sino de redoblar la defensa de la vida, de la libertad y de un orden internacional basado en reglas ante el terrorismo y la agresión”, ha remachado.
Por su parte, el Reino Unido asegura que varios equipos de defensa aérea rusos han sido atacados
El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha compartido su análisis sobre lo que ha ocurrido en las últimas horas en la guerra de Ucrania y ha detallado que varios equipos de defensa aérea rusos han sido atacados.
«El 17 de octubre de 2023, varios helicópteros y equipos de defensa aérea rusos probablemente fueron atacados en los aeródromos de Berdyansk y Luhansk», ha detallado.
Reino Unido dice que Rusia podría alejar sus aérodromos de la línea de frente tras los últimos ataques
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han señalado este viernes que los recientes ataques contra varios aeródromos rusos en el este de Ucrania podrían obligar a las autoridades de Rusia a trasladar nuevamente sus bases operativas «más lejos aún» de las líneas de frente, ante el riesgo de nuevas operaciones por parte de Kiev.
Así, han señalado que «hay una posibilidad realista de que este ataque obligue a Rusia a reubicar nuevamente sus bases operativas y sus puntos de mando y control más lejos aún de las líneas de frente, lo que incrementará la carga sobre las cadenas logísticas».
En este sentido, han resaltado que estos ataques tendrán un impacto en la capacidad de las tropas rusas para «defenderse y llevar a cabo nuevas actividades ofensivas» en esta zona del país. «Varios helicópteros rusos y equipamiento de defensa aérea fueron probablemente alcanzados el 17 de octubre en los aeródromos de Berdiansk y Lugansk», han dicho, si bien han reconocido que «el alcance de los daños no está confirmado por ahora».
Kiev secunda el mensaje de Biden:
«unidad» democrática para derrotar a Hamás y Putin
Kiev ha secundado el discurso pronunciado por el presidente de EE.UU., Joe Biden, desde el Despacho Oval avalando su tesis principal: que el Kremlin y la organización islamista Hamás representan una amenaza común que el mundo sólo podrá derrotar con unidad y firmeza.
“Hamás y Putin tienen realmente mucho en común”, ha escrito a primera hora de la mañana el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andrí Yermak, en su cuenta de Telegram, haciéndose eco de lo expuesto horas antes por Biden. “Ambos quieren destruir la democracia, destruir naciones como una vía hacia el genocidio”, ha agregado Yermak.
La mano derecha del presidente Volodímir Zelenski calificó a Hamás y al Estado ruso de “terroristas” y señaló que “la fuerza y la unidad del mundo democrático” son “los únicos” instrumentos eficaces para “luchar contra el terrorismo”.
Ucrania asegura haber matado a cerca de 1.400 militares de Rusia durante el último día de combates
Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este viernes haber matado a cerca de 1.400 militares rusos en combates registrados durante las últimas 24 horas y han resaltado que más de 292.000 combatientes de Rusia han fallecido desde el inicio de la invasión del país, desatada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que «las pérdidas totales en combate del enemigo» durante las últimas 24 horas han sido de 1.380 combatientes, lo que eleva a 292.060 el total desde el inicio de la guerra.
Además, ha destacado que desde el estallido del conflicto han sido destruidos 5.047 carros de combate, 7.012 sistemas de artillería, 548 sistemas de defensa antiaérea, 320 aviones, 324 helicópteros, 5.326 drones, 1.535 misiles de crucero, 20 embarcaciones y un submarino, así como 9.370 vehículos y tanques de combustible.
«Los datos están siendo actualizados», ha destacado. «Golpead al ocupante. Ganemos juntos. Nuestra fuerza está en la verdad», ha apuntado el Estado Mayor del Ejército ucraniano junto a los datos de bajas rusas, muy por encima de los reconocidos hasta la fecha por las autoridades de Rusia.
Kiev anuncia bajas masivas rusas en Avdivka en el día de la visita al frente de Zaluzhni
Cerca de 900 soldados rusos murieron o resultaron heridos durante la jornada del jueves en el frente de Avdivka, en el este de Ucrania, donde las tropas ucranianas también destruyeron o dañaron alrededor de cincuenta tanques y más de cien vehículos blindados, según el parte de hoy del Estado Mayor de Kiev.
Estas bajas rusas se produjeron en la misma jornada en que el jefe del Ejército ucraniano, Valeri Zaluzhni, visitó a las tropas ucranianas en la zona de Avdivka. «Pese a todo, nuestros soldados continúan repeliendo ataques de forma heroica, destruyendo el personal y el equipamiento del enemigo», dijo Zaluzhni durante su encuentro con los militares.
“Eje de Avdivka: el enemigo reanudó sus avances y sigue intentando rodear (la localidad de) Avdivka”, se lee en el parte sobre la situación en esta zona del frente de la provincia de Donetsk, en la que Rusia ha intensificado la intensidad de sus ataques en las últimas semanas.
Según el Estado mayor ucraniano, las tropas de Kiev que defienden la zona logran repeler los ataques enemigos al tiempo que infligen “numerosas bajas” en las filas rusas a cada minuto de combate.