El gobierno de Gabriel Boric busca normalizar las relaciones bilaterales, tras hacer pública sus críticas a Nicolás Maduro por las violaciones a los derechos humanos en el país bolivariano.
El socialista y experimentado político, Jaime Gazmuri, es nombrado como el nuevo embajador de Chile en Venezuela, luego de que en el país caribeño no había un representante diplomático desde 2018. Según altas fuentes gubernamentales, el gobierno de Gabriel Boric busca normalizar las relaciones bilaterales tras años de conflicto, a los que se suman sus críticas a Nicolás Maduro por las violaciones a los derechos humanos en Venezuela.
Aunque no se habían roto las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, fueron cinco años complejos en los que Chile no tenía un embajador en Caracas. En tanto, Jaime Gazmuri, militante del Partido Socialista y senador durante 20 años, entre 1990 y 2010, es un político de larga trayectoria y con una vasta experiencia diplomática que tendrá la tarea de retomar las relaciones binacionales.
Como representante de Santiago en Caracas, se informó que Gazmuri intentará acortar la distancia del líder latinoamericano de izquierda hacia la gestión de Maduro, la cual viene desde la campaña electoral que lo llevó a la presidencia en marzo de 2022. Cabe destacar que en septiembre del año pasado, durante una participación en la Universidad de Columbia, en Nueva York, Boric insistió con sus críticas a las violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el gobierno de Nicolás Maduro y también en Nicaragua, al reforzar: “Me enoja cuando eres de izquierda y puedes condenar las violaciones de Derechos Humanos en Yemen o en El Salvador, pero no puedes hablar de Venezuela o Nicaragua”.
Las declaraciones del presidente Boric se sumaron al ya controvertido desempeño del anterior mandatario chileno, Sebastián Piñera (2018-2022), quien brindó un abierto respaldo a la oposición venezolana, especialmente al entonces líder, Juan Guaidó. Sin embargo, Venezuela mantuvo a su embajador en Santiago.
El canciller chileno, Alberto van Klaveren, manifestó que “si bien siempre hemos mantenido relaciones diplomáticas con Venezuela, creemos que es un momento oportuno para normalizar relaciones al más alto nivel, es decir, nombrando a un embajador en dicho país. Esto, con el objetivo de reforzar el trabajo bilateral que hemos seguido realizando durante este tiempo”.
A su vez, Gazmuri expresó: “Me siento muy honrado del encargo que me ha conferido el presidente de la República, en una misión que es muy importante para Chile”.
Diosdado arremete
Ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebrada en el año 2022, el presidente chileno Gabriel Boric había acusado a Venezuela de provocar “una presión tremenda” sobre Chile, debido a la migración masiva de miles de venezolanos que ingresaron al país producto de la crisis humanitaria.
El diputado del país bolivariano, Diosdado Cabello, enseguida replicó: “Si creen que vamos a capitular porque un bobo como Boric salió a hablar pendejadas de Venezuela están equivocados, un gafo, saliendo a hablar mal de Venezuela, teniendo tantos problemas, una deuda histórica con las poblaciones mapuches, y él lo que hace es salir a perseguirlos”. En ese contexto, lo acusó ante los líderes del mundo reunidos en Nueva York porque “habló mal de Venezuela para quedar bien con los gringos” y, para finalizar, agregó: “Bien ridículo queda”.
Agencias/Sala de Redacción, Lcda. Mg.Sc. Andreína Rowina Oroño González CNP 12040
Síguenos en Tw: @DiarioElPregón
@AmenhotepPlanas
Ig: ElPregon.news
Ig: ElPregonZuliano
Fb: El Pregon Venezolano