Eugenio Montoro

Por estar pasando unas semanas en Madrid inevitablemente leo con interés las noticias del acontecer político español, pero por supuesto sin perder los detalles de la extraordinaria dinámica de la actual política venezolana y sin mucho esfuerzo veo algunas similitudes que comento de seguida.

1-         Los Asuntos de Soberanía

Algunas regiones de España con muchísima autonomía han venido amasando la idea de ser totalmente independientes, es decir ser otra nación algo así como si los zulianos o los tachirenses estuvieran pensando separarse de Venezuela.

Esta idiotez ha ido creciendo en España y una de sus regiones llamada Cataluña está entre las primeras que quieren ser una nación, en condiciones normales esto no representaría mayor cosa ni tendría importancia, pero aquí la vaina es diferente y está que arde.

La razón para que Cataluña sea un asunto delicado consiste en que en España al presidente lo nombran las cortes (algo así como nuestra asamblea) y el actual presidente, Pedro Sánchez, socialista como Maduro y al igual que Maduro, quiere perpetuarse en el poder, y para ello debe negociar los votos de los partidos representados en las cortes.

Pues quiso el diablo que para lograr tener los votos suficientes y volver a ser presidente, Sánchez debe negociar con los independentistas catalanes casi prometiéndoles de rodillas apoyar su proceso de separación.

La reacción de los españoles en general ha sido estar en total desacuerdo con que Cataluña deje de ser España y la tensión ha reventado con protestas en las calles y duros movimientos de opinión.

¿Como se llegó a esta difícil situación? pues al igual que en Venezuela algunos líderes miopes del futuro y muy ignorantes de la historia hicieron concesiones para obtener algún asqueroso beneficio político.

Venezuela posiblemente perderá su reclamación de Guyana porque un traidor a su patria como lo fue Chávez prefirió el aplauso político de Fidel Castro antes que defender nuestra soberanía.

Maduro trata de remendar el capote roto con una consulta popular que lo único que traduce en voz alta es la falta de gonadas, de Maduro y de los militares para defender lo nuestro y sin tener que preguntarle a nadie pues bien claro está en la constitución lo que hay que hacer.

2- El Asunto del Cambio de Gobierno

En España, por ser el presidente elegido por las cortes donde casi todos los partidos están representados se hacen acuerdos y el resultado son gobiernos de casi todos los colores.

A las puertas de una transición en Venezuela y donde la gobernabilidad es de la mayor importancia los pactos políticos deberían darse para garantizar la estabilidad del nuevo gobierno.

Dicho sin adornos, María Corina será presidente y debe, en nuestro criterio acompañarse de gente competente y de muchas tendencias políticas. Un gran pacto pareciera ser inevitable, pero es mejor hacerlo ahora para unificar los esfuerzos y sacar al bigotito

montoroe@yahoo.es

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna