Orlando Cuicar M.

  Preguntas que le hice a un magistrado norteamericano hace unos días:   What is a political party?   The political parties are neccesary?.

   De manera sintética me respondió que es una organización inteligente organizada democráticamente donde se estudia, se analizan propuestas y soluciones lógicas y coherentes para la resolución de problemas relacionadas con la gobernanza, gobernabilidad y calificación de ciudadanos capacitados escogidos de manera democrática, para direccionar, ejecutar y valorar las propuestas que hacen perfectibles el éxito de una sociedad. Por la magnitud y complejidad de los problemas y soluciones así como los espacios geográficos existentes y las características diferenciales,  las agendas necesarias para cada caracterización geopolítica es imposible que una solo persona o grupo de interés pueda estar dotado para tal cometido, entonces un partido es una Organización numérica con una organización, una doctrina de principios, un reglamento de debates, un reglamento sobre calificación dinámica de los conductores, y una red de conectores bi-direccionales de comunicación permanente a través de los departamentos de Estadísticas Información, así como la identificación de sus miembros.

   Tal magnitud de compromiso con la sociedad y el poder, determina la magnitud de la organización, de modo que, en los EEUU, los grandes partidos son unos 12.000, unidades repartidos entre demócratas y republicanos instalado a lo largo y ancho de los 50 estados, eso sí, su organización funcional no permite que haya como el caso nuestro un Secretario General con autoridad vertical coercitiva que obliga pactos o comportamientos, porque sería anti democrático. Cada Estado de la Unión actúa como un país y estos estados compiten por ser cada uno el mejor.

   Cada Estado tiene su propia Constitución y sus dos Cámaras Legislativas con diputados y senadores y una Corte Suprema de Justicia Estadal y sus respectivos tribunales de Justicia. Existe una Corte superior Federal en caso de necesitarse. Por ello cualquier ciudadano que aspire a ser candidato presidencial, debe comenzar su campaña en cada uno de los estados y medirse con los demás candidatos.

   Ese modelo de organización federal descentralizada es lo que le ha permitido a los EEUU ser la primera potencia mundial en la Civilización Capitalista.

   En el caso venezolano los partidos políticos son nomenclaturas restringidas monitoreadas por el Estado, de caracter monoliticos petrificados donde no existe la produccion de ideas concertadas ni el ascenso de sus militantes al poder dentro de la organizacion. El modelo de nuestras organizaciones políticas se monopoliza la agenda pública y no se permite la creación de nuevos líderes políticos porque el modelo tipo embudo organizacional con dirigentes eternos con mando vertical, han sofocado a los estados y regiones en cuanto a crear, producir y conformar conocimientos y elites de poder avanzadas tecnológica y científicamente para engrandecer sus regiones y por vender el país.

   A las nomenclaturas políticas venezolanas solo les interesa «vencer para ascender» dejando por fuera «convencer para mejorar «.

   Los verdaderos «Política Party » están ausentes en Venezuela, por eso estamos atrasados, por eso los Estados o Regiones están empobrecidas, porque existe una ausencia de liderazgos constructivistas que impulsen con nuevas ideas  paradigmas el desarrollo político, económico, social, cultural y científico de las regiones, los planteamientos actuales frívolos e insignificantes copan las agendas de las nomenclaturas políticas que durante los últimos treinta años la nadería y lo insignificante asfixia lo necesario lo importante para la resurrección de la patria.

   La centralización y monopolio de la política venezolana por capitostes en la capital, es en gran parte causante de la enorme diáspora que de manera descomunal obligo a la cuarta parte de la población joven huir del país, entre ellos, sus fuerzas productivas productores de riqueza, pensadores académicos, ingenieros y agricultores, fueron desplazados, incrementan el PIB. De otras repúblicas, y en otras, son rechazados.

   La ausencia de Partidos Políticos legítimos, combativos, inteligentes y organizados se necesitan en Venezuela, porque de esa manera las agendas políticas y las resoluciones de los problemas basados en buena gobernanza, exitosa gobernabilidad y democracia participativa, formarían un verdadero coctel potencial para lograr la paz, bienestar social y desarrollo económico sustentable.

    A los maracuchos de este chat, les recomiendo analizar la actual posición económica del Zulia en el 2.021 – 2022, donde aparecemos el lugar N° 11. Como aportante al PIB. Con un aporte percapita que apenas llega a 3.200 $/pp. Cuando en el Gobierno de Pérez Jiménez alcanzábamos 7.500 $/pp, y cuando Rómulo Betancourt nos ubicamos en 6.500 $/pp. En esos gobiernos la inflación no llegaba al 2%. Es decir, el Zulia fue disminuyendo en potencia productiva a estado fallido y atrasado, donde los bombillitos de Maracaibo, y el Record Guinness de la Gaita, representan hoy la materia de Geopolítica y Economía más exitosa del estado, las únicas parroquias mss. vistosas, son la zona norte y la Virginia, donde viven nuestros mandantes.

   Pero el Zulia con un potencial capaz de producir 350.000 millones de $ anuales , y 25.000 $/ percapita, con un lago descontaminado, una Petroquímica diversificada, 2 refinerías petroleras para procesar nuestro petróleo, 10 Zonas Industriales posicionadas, una Carboquímica de envergadura, un desarrollo de Licuefacción del Carbón, y una redistribución de la Alcaldías macrocefálicas incompetentes y parasitas, unidos a una Agricultura de Precisión y Manufactura Agroindustrial, deberían ser las agendas de nuestros políticos Estadales, pero no es así porque el espíritu centralista de nuestros líderes políticos con el escaso o nulo conocimiento que tienen sobre la Economía y la Política para el desarrollo Económico sustentable, ausentes en sus particulares agendas políticas nos han dejado un lago moribundo y una catástrofe productiva aterradora.

     Los partidos políticos si hacen falta, pero los genuinos los legítimos los que » vencen y convencen» los que se constituyen como instrumentos de liberación del pueblo, los que luchan por el bienestar social, por el progreso tecnológico y educativo y ser los órganos eficientes para la creación de las agendas ciudadanas, y esto es muy diferente a lo que hoy tenemos.

    El Zulia tendrá su majestad evolutiva y creación de riqueza cuando en Venezuela se implante el Estado Federal Democrático Descentralizado y Democrático. Como lo son los países más desarrollados del mundo.

Goergia. 24/11/23

Economista-Profesor Titular

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna