Los temas más preocupantes en la actualidad son aquellos que afectan de manera latente el bienestar del planeta y a todos los que habitan en él. Quizá es tiempo de buscar soluciones para los problemas ambientales, ya que la falsa creencia de que los recursos son infinitos está agravando la situación.
Actualmente nos encontramos en un déficit «planetario» porque utilizamos un 50% más de lo que la Tierra puede darnos. Devoramos recursos de manera tremenda.
Este boletín es cortesía de Proyecto Cumbre Ecológica y Turística de venezuela. para mas aportes favor contactarnos. Telf. +58 4146385161
El futuro es desalentador si no se cambia de rumbo, y serían dos planetas los que necesitaremos, (si no es que más). Y si pensamos que para el 2050, cuando una población de 9 mil millones requiera alimentos, energía, vivienda y agua junto a la convivencia con el resto de los seres vivos del planeta… la situación se pone color hormiga. Entonces…
¿Cuáles son las soluciones para los problemas ambientales?
Para encontrar una respuesta a dicha interrogante, primero hay que determinar cuál es la primera amenaza.
Somos una población numerosa que está en franco crecimiento, que a medida que se va incrementando la calidad de vida (en unos pocos) se crea mas presión sobre los bosques, la sobre pesca se hace latente, contaminamos los ríos, los lagos, deforestamos, generamos contaminación y ni que decir del grueso de la población, pobres que deben sobrevivir y harán lo que el instinto les permita.
Las empresas y organizaciones hacen llamados desesperados, crean campañas y proyectos a favor del medio-ambiente pero nada parece suficiente.
No obstante, aparentemente hay una solución y podríamos asegurar la convivencia de los 9 o 10 mil millones de habitantes para el año 2050 de manera rápida si logramos lo siguiente.
Soluciones para los problemas ambientales
1. Agricultura más responsable
Este tipo de agricultura hace énfasis en un método integral de producción agrícola que combina:
Las buenas prácticas agrícolas.
La protección del medio ambiente.
La seguridad y el bienestar de los trabajadores agropecuarios.
El acceso al mercado a precios justos.
Vínculos más estrechos entre consumidores y productores.
soluciones para los problemas ambientales y agricultura responsable
De acuerdo con Boletín Agrario, la agricultura de este tipo engloba a la agricultura orgánica y el comercio justo.
Tener agricultura responsable incluye prácticas que pueden implicar el uso de algunos insumos artificiales, prestando atención especial a la responsabilidad social en general y a la administración responsable del medio ambiente por parte de la actividad económica.
2. Cuidar los bosques
Los bosques, así como las selvas han tardado cerca de 60 y 100 millones de años para ser lo que son en la actualidad. Este tiempo los convierte en los ecosistemas más antiguos y complejos de la Tierra.
Además, albergan a más de 30 millones de especies de plantas y animales, lo que representa casi la mitad de la fauna del planeta y aproximadamente dos tercios de sus especies vegetales. Y no solo eso, también han llegado a ser el hogar de diversas comunidades indígenas.
Soluciones para los problemas ambientales cuidar a los bosques
Hoy en día 6 mil metros cuadrados de bosque tropical desaparece cada segundo, por lo que no arrasar con ellos y potenciar las explotaciones forestales certificadas pueden ser una gran solución para evitar el daño a estas áreas verdes.
3. Consumo responsable de agua
A nivel global, en los últimos años las reservas de agua han sido afectadas. Hay ciudades y comunidades en donde este recurso vital ya no se encuentra disponible.
De hecho hay datos que afirman que en aproximadamente 15 años la mitad del mundo se encontrará en sitios en donde no habrá agua para todos.
Este es uno de los problemas más grandes, por lo que optimizar el agua que se utiliza tanto para consumo humano, industrial, agrícola pecuario, minero, entre otros es elemental.
soluciones para los problemas ambientales consumo de agua
Entre los esfuerzos de tener soluciones para los problemas ambientales en el tema del agua, se ha impulsado el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 que busca garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
Una de sus metas es proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos.
4. Menos contaminantes
Algunos ejemplos de sustancias contaminantes son los productos de minería, desechos de carbón, mercurio de oro, plaguicidas, etc.
Estas sustancias pueden resultar peligrosas, sobre todo si generan toxicidad o persisten, su daño tiene la capacidad de afectar la vida humana, animal o vegetal.
soluciones para los problemas ambientales y sustancias contaminantes
Para evitar que esto suceda, se debe dar un uso correcto, así como almacenamiento, tratamiento y disposición final adecuada.
5. Reducir el desperdicio de alimentos
De acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la pérdida y el desperdicio de alimentos se refiere a la merma en las etapas sucesivas de la cadena de suministro de alimentos destinados al consumo humano.
Los alimentos se pierden o desperdician en toda la cadena de suministro, desde la producción inicial hasta el consumo final de los hogares.
La disminución puede ser accidental o intencional, pero en última instancia conduce a una menor disponibilidad de alimentos para todos. Cuando los alimentos se pierden o estropean antes de llegar a su fase de producto final o a la venta minorista, hablamos de pérdida de alimentos.
soluciones para los problemas ambientales reducir desperdicio de alimentos
En la actualidad, estas pérdidas significan cantidades increíbles, y una algunas de las soluciones que están en nuestras manos son simples:
Planificar un menú semanal.
Hacer una lista de la compra con los productos necesarios.
Almacenar adecuadamente los alimentos.
Congelar correctamente los alimentos.
Calcular adecuadamente las cantidades.
6. Aprovechar las tierras
La superficie total de cada explotación agrícola con tierras se clasifica, según su aprovechamiento, en tres grandes grupos: tierras labradas, tierras para pastos permanentes y otras tierras.
soluciones para los problemas ambientales aprovechamiento de tierras
Así que una de las formas para aprovecharlas al 100% es habilitar aquellas que son productivas y que están degradadas o afectadas por la erosión con el propósito de minimizar la habilitación de nuevos terrenos agropecuarios.
7. Evitar el uso de combustibles
La combustión de ciertos tipos de combustibles tiene la capacidad de generar emisiones de gases como dióxido de carbono, monóxido de carbono y otros gases que contribuyen a generar y potenciar el efecto invernadero, la lluvia ácida, la contaminación del aire, suelo y agua.
Por lo que una de las soluciones para los problemas ambientales de este tipo es el reemplazar la actual matriz energética reduciendo drásticamente el uso de combustibles fósiles para dar lugar a las energías alternativas, renovables y limpias.
soluciones para los problemas ambientales uso de combustibles
Deben eliminarse los casi 700 mil millones de dólares en subvenciones al sector del petróleo y al carbón para integrar la generación de energías renovables alternativas como la solar, eólica, y otras.
8. Consumo responsable de energía
Agotamiento de recursos, dificultad de abastecimiento y contaminación ambiental son solo algunas de las consecuencias derivadas del uso de fuentes de energía de origen fósil.
Esto también se relaciona con la emisión de gases de efecto invernadero, desplazamientos forzosos de comunidades y hasta pérdida de biodiversidad.
soluciones para los problemas ambientales uso de energía
Por lo que reducir el consumo de energía en todos los escenarios valiéndonos de la optimización en su uso, la educación ciudadana, el desarrollo tecnológico que favorezca a esa disminución puede ser de gran valor.
9. Riego más inteligente
El riego consiste en aportar agua a los cultivos por medio del suelo para satisfacer sus necesidades hídricas que no fueron cubiertos mediante la precipitación, o bien para incrementar la producción agrícola al transformar zonas de agricultura de secano en zonas de regadío.
soluciones para los problemas ambientales riego responsable
Usar técnicas de regadíos más inteligentes; uso de insumos agropecuarios de última generación que proporcionen mayores rendimientos por unidad de superficie, así como que sistemas agroecológicos que puedan ser implementados en masa puede ser una de las soluciones para los problemas ambientales.
10. Cuidar el agua
Otra de las formas para cuidar el agua es implementar regímenes de gestión hídrica que abarquen a todos los involucrados para su uso y aprovechamiento, con el fin de que se manejen las cuencas como sistemas vivos complejos con biodiversidad significativa bajo riesgo de extinción real.
soluciones para los problemas ambientales cuidado del agua
A la fecha se estima que al día desaparecen 137 especies de plantas, animales e insectos.
11. Cuidar lo que consumimos
Consumir de forma local puede traer más beneficios de los que se esperan, y uno de ellos es el ahorro energético y por ende la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero.
Esto se debe a que se reduce el uso de medios que transportan los productos desde lugares lejanos, evitando así la generaciones de emisiones.
Por esta razón, comprar y consumir productos locales (obvio que en la medida de lo posible) coadyuvará a reducir la huella y colaborar nuestro medio ambiente.
12. Protejamos a los océanos
Algunos de los problemas más graves que tienen los océanos en la actualidad son los derrames de petróleo, la acumulación de plásticos y el vertido ilegal.
El hecho de que estas sustancias y acciones lleguen a ellos provocan daños medioambientales que afectan no solo a los seres que habitan ahí, sino a los seres humanos.
soluciones para los problemas ambientales contaminación mares
Por ello, es imprescindible dejar de convertirlos en vertederos submarinos y aprovechar con sostenibilidad los recursos que nos brinda.
13. Comercio justo
El comercio justo se determina como una forma alternativa de comercio promovida por varias ONG, por la Organización de las Naciones Unidas y por los movimientos sociales y políticos que promueven una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores.
Este ayuda a aliviar la pobreza y crea oportunidades para los productores que se encuentran en desventaja económica o marginados por el comercio convencional.
soluciones para los problemas ambientales comercio justo
Es hora de delinear y cumplir con las políticas en materia de comercio justo y solidario. Ya basta de subvenciones que han dejado de ser vitales, ahora hablamos de coordinar políticas incluyentes y globales que buscan el bien común.
14. Educación para todos
De acuerdo con la ONU, la educación permite la movilidad socioeconómica ascendente y es clave para salir de la pobreza.
Durante la última década, se consiguieron grandes avances a la hora de ampliar el acceso a la educación y las tasas de matriculación en las escuelas en todos los niveles, especialmente para las niñas.
No obstante, más de la mitad de todos los niños y adolescentes de todo el mundo no están alcanzando los estándares mínimos de competencia en lectura y matemáticas, solo por mencionar un ejemplo.
soluciones para los problemas ambientales educación en el mundo
La educación tiene la capacidad de buscar solución a gran cantidad de los problemas que hoy en día encaramos y que se están agravando, por lo que fomentarla y cumplir el ODS 4: Educación de calidad es una de las soluciones para los problemas ambientales más preocupantes.
15. Cuidar nuestra rutina
La rutina es una costumbre o un hábito que se adquiere al repetir una misma tarea o actividad muchas veces. Esto implica que a través del tiempo se desarrolle de manera automática sin implicar el razonamiento.
soluciones para los problemas ambientales rutinas personales
Cuidar de nuestra rutina para no caer en ningún mal hábito que puede dañar al medio ambiente es de gran ayuda. Y aunque parezca una aportación pequeña, cada acción cuenta.
¿Cuándo lo hacemos?
¡Inmediatamente! Porque nos tomará tiempo el diseñar y aplicar una nueva «ingeniería de modo de vida» que sea aceptada por todos y cada uno de nosotros.
A la fecha ya hemos sido testigos de tantas Cumbres, Reuniones de alto Nivel, que quizá requieran de acciones individuales también, así como de iniciativas por parte de empresas y organizaciones.
Es tiempo de actuar para ver resultados antes de que sea tarde o las afectaciones aumenten.
Lcda. Jessica Urribarrí V.
Secretaría de Redacción
Para más informaciones, síguenos en:
X, antes Twitter: @DiarioElPregon @AmenhotepPlanas
Facebook: El Pregón Venezolano
Instagram: elpregon.news
Telegram: elpregon.news
Este espacio está reservado para su publicidad. Contáctenos al +58 4125293730 ó 04146385161