Día de nuestros padres.
En la tradición cultural wayuu, no existe día especial para dedicar a los padres. Presumo, que todos los días son de los padres y familiares en primera línea. Para convertirse en tashi (padre), según protocolo de la tradición se requiere de jierü (mujer) para concebir tachón (hijo). El papel, el rol de papá en la escala de familia es de segundo nivel, por debajo de la madre, tíos maternos y familiares de primera línea de madre. Después se ubican los padres y sus familiares paternos. Antiguamente, no se podían castigar a los hijos, es pena de aplicar sanción sobre ese padre por parte de la familia materna. El cuidado educativo, la transmisión de linajes y valores específicos de los eiruku(clanes) son muy estrictos, exclusivos del grupo clanil. Son tíos maternos quienes garantizaban la seguridad, la convivencia familiar nuclear y extendida. La herencia de vienés materiales, trascendentes e inmaterial pertenece al clan de la madre. Los hijos llevan el apellido (eiruku) de la mamá, es obligatorio e intransferible. Supongo, queda claro que los padres wayuu ocupan el nivel de segundo orden en la responsabilidad familiar de los guajiros. Los padres tienen responsabilidades con sus sobrinos maternos. En la tradición wayuu, si los padres quieren que sus hijos hereden vienes, deben entregar en vida, lo que han de dar según su voluntad en presencia de sus sobrinos y sus familiares. Si mueren, sin entregar a sus hijos, los familiares del padre muerto se llevan toda la fortuna que pasa a ser herencia de sus familiares maternos por ley wayuu. En tiempos de actualidad, se han generado guerras entre familias muy feroces por herencias con ópticas occidentales que tienen otro concepto, otros derechos que chocan con la valoración de la cultura wayuu.
Hoy día, existe ambivalencia cultural y muchas confusiones entre la tradición y soporte de la cultura occidental, especialmente la Española.
En Venezuela con la Constitución vigente de 1999, con la transformación propuesta por Hugo Chávez y revolución se consagró los derechos indígenas a niveles constitucionales y consagración y leyes de soporte invalorable que hicieron visibles a más de 40 cuarenta pueblos indígenas que desde los tiempos Coloniales se reproducían conductas aberrantes, desconociendo derechos elementales, subestimación y actitudes colonialistas, que la independencia que aportó Simón Bolívar y la revolución de independencia no logro para los indígenas. Hoy, tenemos Constitución, leyes y las prácticas de épocas Coloniales persisten. Lo más doloroso que algunos de nosotros participamos como Diputados en la constituyente para hacer, orientar y establecer los derechos indígenas. Es el gobierno, el Estado y sus instituciones los violadores, desconocen los estamentos de garantías, de fueros y derechos indígenas.
Con más 60 instrumentos, legajos de derechos indígenas, el proceso de desintegración, destrucción y probablemente el final de lo que fueron en el ayer la grandeza de la cultura wayuu e indígenas.
La desgracia que vive Venezuela y su gente,
la instauración del gobierno Chavista y ahora Madurista es una especie de langosta que consume insaciablemente los entrañas del ser Venezolano.
Recordando mis padres biológico Norberto Villalobos (sompa),
Kalekale (Ángel Montiel) mi abuelo materno, de quién llevo su apellido y Carlos Ramón Chourio, mi padrastro, quien me llevó de la mano para comprender la dimensión y la belleza de los hilos que mis Dioses pusieron en mi camino por vida
Feliz día de los padres en tiempos difíciles, sobre todo en Venezuela.
arcadiomontiel@gmail.com
El Mojan, 18-6-2023.
Agencias/Sala de Redacción
Síguenos en:
Twitter: @DiarioElPregon
Facebook: El Pregón Venezolano
Instagram: elpregon.news
Wathsaap: +584125293730