El caso de hoy días -además de necesario, muy necesario: ¡es paradigmático! Ambos se necesitan para salvar a la Patria, como país en busca de sus oportunidades y como nación.
En mi libro “Nuevo liderazgo paradigmático y transformacional” (en imprenta), se habla de ciertas características, que en resumen pueden ser encarnadas -y de hecho lo están, en las oportunidades que se nos están presentando para el venidero #28deJulio.
Como los grandes filósofos, y también los libertadores, tuvieron alguna mujer detrás para sus conquistas filosóficas, o guerreristas. Hoy más que una excepción, es una gran realidad: Ninguno está adelante ni ninguno está detrás. ¡Así se construye un equipo para soluciones y no para ser parte del problema como algunos artrópodos que pululan en la política (en minúscula)
Hoy me refiero es a la mezcla oportuna y necesaria: diplomacia con experiencia, y sapiencia estratégica con irreverencia. Es la mixtura política para soluciones políticas para poder superar el caos actual…
Por razones muy especiales en este aparte no me voy a referir a MCM, pero si al mensaje de desprendimiento para destacar su visión estratégica como una mujer de incuestionables valores como también es la académica Corina Yori, que, en una primera estrategia desubicó al régimen y a sus cómplices… la estrategia parece iría caminando subrepticiamente, y los estrategas del régimen mordieron su propio peine ante la sobrevenida sorpresa!… Se estrellaron esos adversarios irracionales y sin escrúpulos contra el muro de acero de lo sobrevenido con la figura de una dama de hierro. Hierro de acciones y decisiones, y no de armas, privaciones y amenazas.
Los tiempos paradigmáticos solo lo entienden y saben ejecutar los líderes postmodernos, paradigmáticos y transformacionales…
En ese sentido, un líder, o varios lideres se encuentran en sus oportunidades fortaleciendo equipos de “alto desempeño” como dirían Peter Tucker o Mikel Hammer, uno para la gerencia en tiempos difíciles, y el segundo, aplicando re-ingeniería. Ambos conceptos aplicados desde lo comunicacional en política para este momento histórico, a fin sea entendido por veteranos dirigentes que se han quedado en su fama anclados en el pasado. Hay experiencias continuadas que en la academia calificamos como una etapa repetida varias veces pero sin mas avances ni innovaciones.
El presente pospandemia nos obliga a repensarnos, a aprender y aprehender desaprendiendo, para entender nuestras nuevas realidades económicas y sociales para re-encausar a nuestra linda Venezuela, destruida por la improvisación de quienes también se hacen llamar gobernantes.
A ellos, y a quien le quede el saco, le regalo estas palabras que en una oportunidad cité en una sesión de la honorable Asamblea Legislativa del Estado Zulia -ALEZ:
Dejar lo que se recibe peor que como fue recibido, es traición;
Dejarlo igual, es mediocridad desidiosa;
Dejarlo mejor, es fidelidad al sentido de la historia.
Porque a los traidores los maldice la historia, a los mediocres los olvida, y a los últimos les reconoce y aplaude!
La invitación es que, junto a nuevos líderes, escribamos una nueva historia para el futuro inmediato de nuestros hijos, nietos y nuestras familias como células de la sociedad que a partir del 28 de julio debemos comenzar a escribir.
Con la dupla Edmundo y María Corina con sus EDT, hasta el final…
amenhoteplanas@gmail.com “X” AmenhotepPlanas, Ig @PlanasRaga
Consultor de la empresa Estudios Sociales Especializados C.A. EsecA