El 24 de julio, Venezuela conmemora el Día de la Batalla Naval del Lago, en la que el almirante José Prudencio Padilla, derrotó a la armada realista española sellando “definitivamente” la independencia de Venezuela.
En esta fecha, hoy, también vale la pena recordar que en recientes fechas los valientes jóvenes que lucharon por la libertad de la nación, así como a aquellos que perdieron la vida en la lucha contra el régimen autoritario que dirige nuestra a nación.
Según un informe del Observatorio Venezolano de Violencia se registraron 163 muertes durante las protestas en Venezuela de 2017, desde el 6 de abril hasta el 13 de agosto del mismo año, quienes también luchaban por las libertades democráticas, aunque esta cifra es extraoficial.
También es importante recordar en el marco de la celebración de este hecho histórico a los compatriotas y héroes que se convirtieron en perseguidos y exiliados políticos por luchar por la libertad y la justicia en Venezuela. Sus sacrificios y su lucha por una sociedad libre y democrática no deben ser olvidados, y su legado debe ser honrado y admirado por todos los ciudadanos.
Venezuela se vió sumida en una profunda crisis social y política. Debido a las constantes manifestaciones y protestas que se llevaron a cabo en todo el país, un gran número de jóvenes y héroes perdieron la vida buscando libertad con la misma valentía de hace 200 años.
Desde estudiantes hasta manifestantes, todos lucharon con valentía por sus ideales y por los derechos del pueblo venezolano. Sin embargo, la represión y la violencia de los gobernantes terminaron costándoles la vida.
Hoy, en el Bicentenario de la Batalla Naval del Lago como gesta libertadora recordamos a estos héroes y jóvenes caídos en los últimos años en Venezuela. Su coraje y dedicación por la libertad y la justicia nunca serán olvidados.
Nuestro tuvimos conocimiento de las expresiones de la joven Kriss Juseth Romero Mejia, activista estudiantil vía telefónica y esto fue lo que nos comentó: «Hoy quiero renovar mi compromiso de trabajar juntos desde el exilio para construir un futuro mejor para todos los venezolanos, y para defender los valores de libertad, democracia y justicia que son la esencia de nuestra nación. Como nación, debemos seguir adelante con dignidad y respeto hacia nuestros héroes y hacia nuestra historia, para construir un futuro próspero y justo para todos». Dijo el politólogo Giovanni Mejia
Según algunos informes, hay cientos de periodistas venezolanos exiliados debido a la represión selectiva y la persecución por motivos políticos en Venezuela. También es probable que haya muchas otras personas que huyeron del país debido a la persecución política, aunque no hay cifras exactas disponibles. Recalcó el politólogo Mejia.