El Vaticano ha echado del clero a 18 religiosos belgas culpables de abusos sexuales. Esta misma aplicación se aplica con dureza en otros países donde sus obispos han sido diligentes en la solución de este tipo e aberración humana.

La retirada del estatus de clérigo implica la pérdida del hábito y de todos los deberes y derechos eclesiásticos

El Vaticano ha retirado el estatus de clérigo a 18 religiosos belgas en los últimos años a petición de la propia Iglesia católica de Bélgica, después de que la justicia ordinaria les declarara culpables en casos de abusos sexuales, según informó este sábado el periódico flamenco Het Nieuwsblad.

El diario no detalla el año exacto en el que la Iglesia belga comenzó a reclamar al Vaticano la retirada del sacerdocio para estos clérigos declarados culpables, pero sí apunta que, supuestamente, se trata de un protocolo que ahora sigue la Iglesia belga cuando un tribunal considera probada la comisión de abusos sexuales.

Espacio reservado para su publicidad! Contáctenos +58 412 5293730

«Cada nuevo caso de abusos se envía a Roma, con una petición explícita de que se tomen medidas concretas contra la persona en cuestión», explicó el portavoz de la Conferencia Episcopal Belga, Geert De Kerpel, en declaraciones recogidas por Het Nieuwsblad.

Los obispos belgas no piden a la Santa Sede la expulsión de los religiosos hasta que sus abusos no hayan sido acreditados por un tribunal, aunque antes de llegar a este punto la Conferencia Episcopal ya les impone sanciones iniciales, según explicó el periódico belga en su relato de los hechos.

La retirada del estatus de clérigo implica la pérdida del hábito y de todos los deberes y derechos eclesiásticos, lo que deriva, entonces, en un estado de secularización.

Aparte de estos 18 clérigos que han sido expulsados en los últimos años tras la condena de la justicia ordinaria, la Conferencia Episcopal Belga añadió que otros 20 también han pedido al Vaticano su secularización, pero en este caso por iniciativa propia.

Según se ha podido conocer «hay casos en Latonoamerica en vías de sentencia, ya han habido otras sentencias por otro tipo de faltas». Pero la Iglesia católica en la aplicación de «Derecho Canónigo», además de ser muy rigida, es muy discreta y paciente.

Para más informaciones, síguenos en:

Telegram: elpregon.news

Facebook: El Pregón Venezolano

Instagram: elpregon.news

X, antes Twitter: @DiarioElPregon @AmenhotepPlanas

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna