A través de la red social X, el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Nahum Fernández, informó sobre la conformación en la ciudad de Caracas, del Estado Mayor para proteger al pueblo ante cualquier fenómeno natural y adelantó que fue activado el Comando Estratégico Anti-Incendios Forestales, con el objetivo de brindar atención de manera inmediata y contundente, ante la época calor que vive el país y que ha generado incendios en diferentes parques naturales.
Destacó que sostuvo una reunión de trabajo con las autoridades de seguridad y prevención de Caracas, entre ellos, el jefe de la ZODI Capital, General Dilio Díaz, representantes del Gabinete de Seguridad Ciudadana y el Estado Mayor de Riesgos, Alcaldía de Caracas, los equipos de bomberos, Guardia del Pueblo, Guardia Nacional Bolivariana, las corporaciones de servicios, protección civil y la Milicia Nacional Bolivariana, para elaborar planes donde podamos prevenir cualquier eventualidad por las altas temperaturas. “esa es nuestra preocupación y la estamos atendiendo, para evitar que la maleza a las orillas de las autopistas puedan ser incendiados por cualquier sujeto malintencionado”, dijo.
Fernández indicó que los equipos ya trabajan en pro de la protección del Parque Nacional WarairaRepano y los diferentes pulmones vegetales de la ciudad capital, con el fin de prevenir cualquier origen de incendio.
De igual forma el jefe de Gobierno caraqueño, instó a los venezolanos y venezolanas a cuidar las áreas vegetales y el medio ambiente para contrarrestar los efectos del cambio climático los cuales afectan al mundo.
Bomberos y Protección Civil
La excesiva participación o activación con criterios militares, son contrarios a la fomación, experiencia y resultados con el talento humano especialista en la extinción de incendios, como son los pocos guarda-parques que existen en algunos parques nacionales, algunos funcionarios de Protección Civil, y en especial los bomberos, especialistas en sus diferentes áreas marinas, terrestres o aeronáuticos, siendo los bomberos los exertos en siniestros y apagafuegos. Contrario a las acciones militares, que mas bien son para provocarlos. Señaló el capitán (b) en situación retiro, Alcibiades Carruyo.