El gran problema no solo son los equipos médicos y los aires acondicionados, es la falta de medicamentos, ambulancias y debida atención y servicios con calidad humana. Como diría en alguna oportunidad el médico, abogado y economista, Dr. Frank de Armas, quien además es especialista en medicina interna con otras especialidades de cuidados críticos. Todo con criterio de solidaridad humanista.
Nuestro recorrido comenzó procurando la atención en servicios de pediatría por la Maternidad Castillo Plaza, el Sahum y el Adolfo Pons, El Marite y Sanipez, seguimos por el hospital de niños en Veritas y el Chiquinquirá, para bajar a la zona sur con el General del Sur, el Noriega Trigo y el Rafael Belloso Chacin. Y concluimos que los periodistas y los medios debemos ser más responsables. Por eso, dese esta tribuna podemos destacar: “Es falso lo que los gobernantes afirman en cuanto a atención medica en el sector público”.
Revisión por varios hospitales de la región capital como Maracaibo y San Francisco, la atención a pacientes y familiares es deplorable según nuestros equipos pudieron constatar “no nos queremos imaginar como será en los municipios foráneos de las subregiones Guajira o Sur del Lago, Perijá o Costa Oriental del Lago.
Mientras el hospital de la policía Regulo Pachano, o Sanipez, está casi peor que todos. En realidad, con una mezcla “rara del autoritarismo policial y las deficiencias hospitalarias, solo podemos afirmar: “los funcionarios policiales no merecen ese trato como no lo merece ningún venezolano según las garantías constitucionales.
El resto de los hospitales
En ellos se destacan las “etiquetas adheridas a puertas, ventanas y paredes promoviendo diversos servicios privados debido a la precariedad y desatención oficial. A esto se suma el mal trato de funcionarios de seguridad que se creen jefes de triaje, y algún personal “prepontente y altanero que no sabe ponerse en los zapatos de los necesitados en casos de urgencias o emergencias médicas.
El hospital Coromoto es todo lo contrario de lo que el entonces presidente Hugo Chave quiso y aplicó, es un centro más privado que cualquiera de los otros centros hospitalarios del Zulia. Si no eres de la revolución o de PDVSA con mucha tranquilidad te remiten al resto de lso servicios públicos, donde ya hasta los CDI están en precarias condiciones.
Dicha comisión especial creada por resolución oficial en gaceta oficial con sus facultades supervisorias debe incluir a trabajadores sociales y periodistas a fin de que los gobernantes responsables “no solo escuchen a sus aduladores”, sino que puedan recibir toda la información necesaria para ejecutar a la mayor brevedad los correctivos. De no hacerlo, concejales y legisladores, alcaldes y gobernadores y representantes ministerias, serán cómplices de la creciente debacle en materia de salud no solo en el Zulia, sino, en todo el país.
EQUIPO PERIODISTICO
Para más informaciones, síguenos en:
Instagram: elpregon.news
Telegram: elpregon.news
Facebook: El Pregón Venezolano
X, antes Twitter: @DiarioElPregon @AmenhotepPlanas
Espacios reservados para su publicidad! Llámenos o escríbanos +58 4125293730