La judoca cubana María Laborde logró el sueño olímpico al participar en París 2024 con EEUU, a solo dos años de obtener la ciudadanía americana, según informó el periodista Maykel González.
Antes de los juegos olímpicos de Río de Janeiro en 2016, una prometedora judoca cubana decidió romper con el deporte “revolucionario” e hizo una llamada telefónica a un entrenador en EEUU. Tenía una carrera en ascenso, con posibilidades de lograr buenos resultados en la cita olímpica. Sin embargo, en 2014, se encontraba compitiendo en un torneo en México, desde donde finalmente cruzaría a Texas.
El entrenador en EEUU recibió una llamada sorpresa. La judoca quería tomar esos puntos de calificación en México y usarlos para representar a EEUU en Brasil.
Necesitas empezar de cero. Tienes que ser ciudadana americana”, le explicó a la judoca cubana el entrenador Johnny Prado, según refiere USA Today.
Lo que ocurrió después es sorprendente en su historia con EEUU
La joven que por ese entonces tenía 24 años no se desanimó y, al contrario, luchó por cumplir su sueño de representar a EEUU. Y no ha sido en vano. En 2022, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) le concedió a María Laborde la nacionalidad americana.
Apenas un año después, en 2023, hizo historia como la primera atleta de EEUU en ganar una medalla en los Mundiales Masters desde 2016, cuando obtuvo la presea de plata.
Así lo recordó la propia agencia federal el viernes en redes sociales, al felicitar a Laborde por representar a EEUU en los juegos de París 2024, donde la atleta de 34 años cumplió su sueño olímpico.
Lamentablemente, Laborde cayó en la segunda ronda clasificatoria en la división de los 48 Kg ante la italiana Ansutta Scutto por ippon, después de derrotar a la china Guo Zongying por la misma vía. No obstante,
USCIS expresó: “María Laborde representó bien a EEUU en París 2024”.
La lucha por ‘una vida mejor’
Laborde es oriunda de Guantánamo, en la zona oriental de Cuba, quizás de las más empobrecidas del país, de acuerdo con reportes independientes. Nació el 2 de agosto de 1990, una década marcada por la anterior crisis económica llamada “Periodo Especial” por Fidel Castro.
“En Cuba no tenemos tantas cosas”, explicó Laborde a USA Today. “Incluso si eres campeón del mundo o campeón olímpico, hay problemas con todo: comida, medicinas, las cosas básicas que necesitamos los atletas. Entonces me dije: Bueno, quizá si compito por otro país, pueda tener una vida mejor. Y además, podré ayudar a mi familia”, agregó a USA Today.
Tras escapar de Cuba, Laborde se instaló en Kenosha, Wisconsin, donde aceptó un trabajo para enseñar artes marciales mixtas. A pesar de los duros inviernos, la joven dice que le gustaba estar allí porque “es tranquilo”.
La joven, tras las olimpiadas en Francia, piensa visitar Cuba para finalmente reunirse con su familia, luego de que el gobierno cubano levantara la sanción de ocho años sin permitirle entrar al país, que impone a todos los deportistas que abandonan eventos oficiales en el extranjero.
Inmigrantes representando a EEUU en París 2024
De acuerdo con USCIS, un total de 44 inmigrantes integran el equipo de EEUU para los juegos olímpicos de París 2024.
Desde el comienzo de este importante torneo, la inmigración ha estado muy vinculada a los resultados de EEUU en las distintas competiciones. “Inmigrantes e hijos de inmigrantes han ganado medallas para EEUU desde las primeras olimpiadas modernas en 1896.
De 1896 a 1924, ganaron medallas en deportes de verano, como tripulación, boxeo, atletismo y natación, entre otros”, recuerda USCIS. Aunque el deseo de muchos deportistas cubanos es continuar su carrera con el país que los acoge, algunos no pueden conseguirlo debido a su estatus migratorio.
Sin embargo, tienen opciones, como demostró el campeón olímpico de canotaje de Tokio 2020 Fernando Dayán Jorge, quien logró participar en Paris con el equipo de refugiados.
“Principalmente a los refugiados y a los atletas que han pasado por lo mismo que yo, quisiera decirles que no se rindan, siempre existe un mecanismo y por mas oscuros que sean los días, siempre va a salir el sol”, dijo Fernando Dayán a Tampa
Hoy. El éxodo de cubanos en los últimos años ha incluido a muchos deportistas y varias figuras destacadas de la isla. A mediados de julio, el gobierno cubano reconoció la incidencia de la fuga masiva en la población, al reportar cerca de 10.6 millones de habitantes al 31 de diciembre de 2023, en lugar de los más de 11 millones que ha referido durante décadas.
Amenhotep Planas Raga Noti/Imágenes
Y Síguenos en:
Instagram como: elpregon.news
Facebook: El Pregón Venezolano
Telegram: el pregon.news
Y en “X”: Diario El Pregón