Afirman que la convocatoria de esta semana del tribunal para entregar el material electoral tiene el propósito de “privar a los participantes de las copias de actas de escrutinio, únicas pruebas que tienen y que garantizan la transparencia del proceso electoral”. “La sala electoral nunca puede ser instrumentalizada para impedir que el CNE cumpla con etapas fundamentales del proceso electoral, ligadas a la auditabilidad de los resultados electorales”, reclamó la coalición y alertó al mundo sobre las intenciones de los factores oficialistas.

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) defendió la decisión de Edmundo González Urrutia de no presentarse en el Tribunal Supremo de Justicia ni entregar las actas de escrutinio de las elecciones presidenciales. Afirman que, a nivel jurídico, esto es válido tratándose de un candidato.

“Conservar o resguardar los ejemplares o copias de las actas de escrutinio que recibieron los testigos de mesa de votación es un derecho irrefutable para cada candidato, y con ello Edmundo González ha probado su contundente triunfo en los comicios presidenciales”, expuso la coalición política en un comunicado.

La plataforma, que respalda a María Corina Machado y la candidatura de González, manifestó que “se intenta crear un procedimiento ante el TSJ para generar una vía para certificar resultados emitidos a partir de actas inexistentes y/o secretas, y sin desagregar resultados por mesa”.

Afirman que, la solicitud del Tribunal, hecha esta semana para que todos los candidatos se presentaran ante las autoridades y entregaran sus actas de escrutinio tiene el propósito de “privar a los participantes de las copias de actas de escrutinio, únicas pruebas que tienen y que garantizan la transparencia del proceso electoral”.

“La sala electoral nunca puede ser instrumentalizada para impedir que el CNE cumpla con etapas fundamentales del proceso electoral, ligadas a la auditabilidad de los resultados electorales”, reclamó la coalición.

La PUD destacó que “corresponde al Poder Electoral garantizar la transparencia y confiabilidad de los procesos electorales” y calificó como “inaceptable” que “se cercene el procedimiento en curso ante el CNE para colocar bajo el manto de la opacidad unos pretendidos resultados no auditados ni desagregados por mesa electoral”.

“De allí nuestra exigencia de que, volviendo la causa al ámbito natural del que nunca debió salir, se produzca una totalización apoyada en actas a las que las partes puedan tener acceso para efectuar las comprobaciones o contrastes respectivos”, reza el comunicado compartido en X.

Por su parte, exponen que el Consejo Nacional Electoral no ha cumplido con dos compromisos adquiridos el pasado 28 de julio. “El mismo presidente del CNE se comprometió el 28-07 a entregar en las siguientes horas a cada candidato un CD contentivo del detallado de actas que soportarían el boletín 1, así como la publicación en la página web del CNE del detallado de resultado por mesa. A 13 días del anuncio de resultados, ninguno de estos compromisos se ha cumplido”, concluyó.

Héctor Barrios S./pasanteNoti/Imágenes

Y Síguenos en:

Instagram como: elpregon.news

Facebook: El Pregón Venezolano

Telegram: el pregon.news

Y en “X”: Diario El Pregón

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna