El presidente panameño José Raúl Mulino señaló este jueves que los venezolanos son los que más cruzan la selva del Darién: un 67% del total. Reportó la crisis migratoria en el tapón la presentará también ante el Consejo de Seguridad de la ONU
El presidente panameño José Raúl Mulino anunció este jueves 19 de septiembre que elevará ante la Asamblea General de la ONU la crisis humanitaria que se registra en la selva del Darién por el paso de migrantes que buscan llegar al norte del continente.
“Voy a Naciones Unidas con tres temas: problema de la crisis humanitaria en nuestra frontera y los agravantes que eso está teniendo, la injusticia que se está cometiendo contra Panamá al incluirnos en listas discriminatorias, y los problemas específicos que enfrentamos como país”, expresó el mandatario en rueda de prensa.
Señaló que los migrantes venezolanos siguen siendo los que más cruzan el Darién al ser el 67 % de la población que trata de atravesarlo, a pesar de que minimizó el flujo de personas desde que se implantaron medidas de seguridad en la frontera con Colombia.
Además, informó que en los más recientes registros se evidenciaron ciudadanos procedentes de Nepal y China.
Molino enfatizó también que el tema de la crisis migratoria en Darién la presentará ante el Consejo de Seguridad de la ONU, debido a que su efecto está teniendo enormes repercusiones a nivel internacional. Espera que esta situación pueda solucionarse a finales del año.
Al menos 244.243 migrantes cruzaron por la peligrosa selva del Darién, que comunica Colombia con Panamá, de enero a septiembre de 2024, esta cifra representa una disminución de 110.056 personas en comparación con el mismo periodo del año pasado, es decir, es una disminución de 31 %, de acuerdo con las cifras publicadas este lunes 9 de septiembre por el gobierno de Panamá.
El Servicio Nacional de Migración de Panamá señaló en X (antes Twitter), que hasta este lunes han transitado por esa jungla 244.243 migrantes mientras que hasta esa fecha en 2023 fueron 354.299 migrantes, una “variación” de -31 %.
El presidente de Panamá también hizo énfasis en que durante su ponencia en la ONU explicará la “injusticia” que se comete con su país respecto a las llamadas “listas grises” (relacionada con lavado de dinero y financiación del terrorismo) y señaló que dejará claro por qué cooperamos y dónde estamos cooperando.
“No es cierto que Panamá no es un país cooperador, tenemos todas las herramientas legales e internacionales para cooperar con la comunidad que así lo pida, sobre todo en temas delictuales”, sostuvo el mandatario.
Lcda. Jaira Molano – Noti/Imágenes
Y Síguenos en:
Instagram como: elpregon.news
Facebook: El Pregón Venezolano
Telegram: el pregon.news
Y en “X”: Diario El Pregón