La crisis migratoria en la frontera entre Panamá y Colombia sigue intensificándose. En septiembre, cerca de 20 mil venezolanos cruzaron la peligrosa selva del Darién en busca de una nueva vida en Estados Unidos, según datos de Refugees International.

Esta cifra representa el 80% del total de migrantes que atravesaron el Tapón del Darién durante ese mes, un 51% más que en agosto.

Refugees International atribuye el aumento de la migración venezolana a la represión política que siguió a las elecciones del 28 de julio de 2024 en Venezuela.

La organización, tras entrevistas con decenas de migrantes en Panamá y Costa Rica, señala que más de medio millón de personas cruzaron el Darién en 2023, un récord histórico. Más del 65% de ellos eran venezolanos.

Panamá, que ha visto cómo la crisis migratoria se intensifica, ha implementado un programa de repatriación con la ayuda de Estados Unidos, pero este no aplica a los venezolanos debido a la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.

A pesar de los esfuerzos del gobierno panameño, la migración por el Darién continúa, con 277.939 personas cruzando la selva hasta el 7 de octubre, según datos del Ministerio de Seguridad de Panamá.

Lcda. Jaira Molano, CNP 25040

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna