Ante Las alarmantes cifras al final de esta publicación, la OMS instó a incluir la vacunación en los planes de salud en todas las regiones.

La Organización Mundial de la Salud anunció el fin de la emergencia de salud pública por el covid-19, sin embargo, esto no significa que la enfermedad se haya extinguido, pues el ente asegura que el virus sigue activo y se cobra una vida cada 3 minutos, además, hay miles de personas hospitalizadas en terapia a causa del Sars-Cov-2.

El decreto de emergencia, que tuvo vigencia hasta la semana pasada, constituyó la principal herramienta de la OMS para poder agilizar la toma de decisiones frente al virus. El instrumento jurídico entra en vigencia cuando una enfermedad tiene un grave impacto en los sistemas sanitarios, es inusual e inesperada, presenta el riesgo de propagación y posee la capacidad de generar restricción de movimientos de bienes o personas, refiere el Reglamento Sanitario Internacional de 2005.

La medida aplicada el 30 de enero de 2020 permitió al ente movilizar los recursos de forma más rápida, además, de poder autorizar el uso de medicamentos o vacunas con una menor cantidad de trámites o dictar resoluciones que tengan eco en los países miembros.

Declarar el pasado 5 de mayo el fin de la emergencia no implica que el virus dejará de ser una amenaza y sigue siendo una prioridad en la salud pública global, precisó el director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, reseñó la agencia sanitaria en nota de prensa.

Acotó que las naciones no pueden bajar la guardia y que los países deben pasar del modo de emergencia a establecer medidas para el manejo y control del virus.

Adhanom aclaró que el final de la emergencia de salud pública de importancia internacional significa que la enfermedad ahora es un problema de salud establecido y persistente.

Agregó que los países deben integrar a sus planes de salud regulares las actividades de vigilancia y respuesta para el covid porque el virus pasa a formar parte de la cotidianidad.

Por otro lado, los expertos sanitarios explican que la emergencia y la pandemia son decretos diferentes que se realizaron con casi dos meses de diferencia. La pandemia fue anunciada el 11 de marzo de 2020 por los alarmantes niveles de propagación de la enfermedad.

Recalcan que la pandemia no se encuentra contemplada en el Reglamento Sanitario Internacional, por lo que su decreto no tiene ninguna repercusión para los efectos prácticos de la OMS. Su catalogación se utiliza para calificar el aumento de la incidencia de una enfermedad en varios continentes y con potencial para propagarse en toda la población mundial como lo fue el covid-19.

Medidas

Ante la expectativa sobre el fin de la emergencia, la OMS dio a conocer la semana pasada el documento “De la respuesta de emergencia al manejo a largo plazo de la enfermedad de covid-19”, en el que presentaron el plan estratégico de preparación y respuesta contra el virus en el período 2023 – 2025 para que los países realicen la transición de sus actividades críticas de respuesta de emergencia a la gestión sostenida a largo plazo de la enfermedad.

El organismo instó a los países a continuar con las recomendaciones emitidas como conservar lo ganado en términos de capacidad nacional y prepararse para eventos futuros, a fin de evitar un ciclo de pánico y descuido. Igualmente, integrar la inmunización contra el Sars-Cov-2 en los programas de vacunación de cada país y mantener las medidas para aumentar la cobertura en los grupos de alto riesgo.

Los datos sobre el comportamiento del virus en cada nación se deben seguir enviando al organismo y los sistemas sanitarios deben integrar la vigilancia de los agentes patógenos respiratorios. De igual manera, solicitan prepararse para que se autoricen las vacunas, a los medios de diagnóstico y los tratamientos dentro de los marcos regulatorios nacionales, con objeto de garantizar la disponibilidad y el suministro a largo plazo.

Resaltan la importancia de seguir trabajando en las comunidades para lograr programas sólidos, resilientes e inclusivos en materia de comunicación de riesgos y participación de la comunidad y de gestión de la infodemia.

En cuanto a las medidas sanitarias establecidas por la emergencia que regulan los vuelos internacionales, aclaran que se deben ir eliminando en función de las evaluaciones de riesgo de cada país.

La organización exhorta a continuar apoyando las investigaciones científicas para mejorar las vacunas, producir nuevos fármacos y estudiar a fondo las afecciones a largo plazo que presentan los pacientes que padecieron el covid-19.

Actualmente la OMS registra alrededor de 765 millones de casos confirmados y 7.000.000 de muertes por coronavirus. Acotan que el número de víctimas es varias veces superior, al menos 20 millones.

Venezuela mantiene vigilancia epidemiológica

Desde que la OMS anunció la pandemia del covid-19 en Venezuela se han tomado medidas para evitar la propagación del virus, como fue exigir el uso del tapabocas y las medidas de bioseguridad en lugares públicos, terminales terrestres y aéreas.

Hasta 2023 se han contabilizado en el país 552.706 casos positivos de covid y 8.856 fallecidos a causa del virus, informó la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, el 7 de mayo en Twitter.

Entretanto, la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, precisó sobre el decreto del fin de la emergencia por parte de la OMS, que el virus del Sars-CoV-2 no desapareció sino que evolucionó, disminuyó su patogenicidad y permanecerá circulando entre la población con menor riesgo de letalidad.

Acotó que la pandemia dejó varias lecciones en el país, entre ellas, la importancia de la vigilancia epidemiológica, así como el trabajo conjunto de las áreas de salud integral comunitarias y el ejercicio de la ética en la práctica médica.

En el territorio nacional se han ido flexibilizando las medidas de bioseguridad debido al bajo índice de contagios en comparación a los países vecinos. No obstante, los establecimientos, espacios cerrados y colegios tienen la potestad de mantenerlas para evitar la propagación.

Cifras mundiales

765 millones de casos confirmados. La cifra equivale desde el inicio del virus y la OMS acota que seguirá creciendo. Los territorios más afectados son Europa, Pacífico Occidental, América, Sudeste asiático, Mediterráneo Oriental y África.

6,9 millones de fallecidos. Los territorios más afectados son Europa, Pacífico Occidental, Las Américas, Sudeste asiático, Mediterráneo Oriental y África.

13.344.670.055 dosis de vacunas administradas.

5.106.051.703 esquemas de vacunación completos administrados.

5.548.001.227 personas han recibido al menos una dosis del anticovid, hasta el 30 de abril.

Sala de Redacción/Amarilis Romero S. CNP 12267

Síguenos en Tw: @DiarioElPregón

@AmenhotepPlanas

Ig: ElPregon.news

Ig: ElPregonZuliano

Fb: El Pregon Venezolano

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna