Celebremos juntos el aniversario de la Gran Victoria. Recordamos a quienes lo dieron todo por la libertad de su país natal y del mundo entero
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, agradeció este viernes a los invitados extranjeros por su decisión de visitar Moscú y compartir con la nación euroasiática las celebraciones por la Victoria en la Gran Guerra Patria.
«Quiero dar las gracias a los jefes de Estado y de Gobierno, a los jefes de las delegaciones extranjeras y a las organizaciones aquí presentes. Apreciamos mucho su decisión de visitar Moscú el 9 de mayo y compartir con nuestro pueblo la alegría de una fiesta sagrada, infinitamente querida para nosotros», expresó.
El mandatario señaló que la solidaridad en la consecución de objetivos comunes es especialmente importante hoy, cuando ha vuelto a surgir la cuestión de los derechos soberanos de los Estados.
Creo que es importante que hoy celebremos juntos el aniversario de la Gran Victoria. Recordamos a quienes lo dieron todo por la libertad de su país natal y del mundo entero. Se sacrificaron para salvar a la humanidad, manifestó.
Debemos construir un sistema de seguridad y relaciones internacionales basado en los principios de auténtica igualdad y respeto de los intereses mutuos, subrayó Putin.
Un pintoresco espectáculo pirotécnico en Moscú conmemora el 80.º aniversario de la Victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Los fuegos artificiales se lanzan en varios puntos de la capital rusa para que todos los habitantes de la ciudad puedan disfrutar de la fiesta.
Poco antes, la Plaza Roja de Moscú se volvió el escenario del desfile militar dedicado al 80° aniversario del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Al menos 29 jefes de Estado asistieron al evento. Entre ellos, Nicolás Maduro de Venezuela, Miguel Díaz-Canel Bermúdez de Cuba y Luiz Inacio Lula da Silva de Brasil.
En el desfile no solo participaron soldados rusos, sino también unidades militares de varios países. Por ejemplo, de Azerbaiyán, Bielorrusia, China, Kazajistán, Serbia, Tayikistán y Vietnam.
Rusia conmemora este 9 de mayo el 80° aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la Gran Guerra Patria, luego de la lucha emprendida por el Ejército Rojo y todo el pueblo soviético contra el fascismo y sus cómplices durante el período de 1941-1945.
El ejército invasor nazi atacó el territorio soviético el 22 de junio de 1941 desde el mar Negro hasta el mar Báltico, sin previo aviso ni declaración de guerra, contando con 8 millones de efectivos agrupados en 190 divisiones, más de 4.000 tanques, 47.000 piezas de artillería, 5.000 aviones y 200 buques de guerra. Además, en el extremo oriental del territorio, Japón amenazaba con una agresión desde el Pacífico.
Fueron años de fuertes enfrentamientos y de una agresión atroz por parte del enemigo contra la población, pero la feroz resistencia del pueblo y de las tropas hizo posible que el Ejército Rojo le propinara una importante derrota a los alemanes en las cercanías de Moscú, logrando detener el avance nazi y obligándolos a retroceder.
La capitulación incondicional de Alemania se firmó el 8 de mayo de 1945 en Berlín, pero entró en vigencia el 9 de mayo a Moscú por la diferencia horaria, significando el fin de la Segunda Guerra Mundial en el continente europeo y dejando más de 27 millones de ciudadanos soviéticos muertos.
Lcda. Jaira Molano Villalba – CNP 25040 PNI 34.668 @JairaMolanoNews
Síguenos en:
Instagram: elpregon.news
Facebook: El Pregón Venezolano
“X” antes Twitter: @DiarioElPregón
Telegram: elpregon.news