Orlando Cuicar
En el proyecto de Bukele el tema de la seguridad pública y la corrupción constituían la base del problema, la acumulación del capital y reservas del país no permitían ningún tipo de proyectos futuros ni seguridad ciudadana, comenzó en esa etapa y su aceptación pública alcanzó un 90%. Ahora conservando la seguridad pública, existen varios países europeos que están dispuestos a invertir especialmente en agricultura de precisión e industria ligera y electrónica. Por esa vía puede convertir a el Salvador en ciudades inteligentes que permite el desarrollo de las fuerzas productivas, a veces consideramos locos a personas y luego resulta que son las que abren los caminos hacia el bienestar social.
En Venezuela necesita para reconstruirse sacando a los gobernantes actuales y cambiar las variables petroleras, se necesitan 50 años para reconstruirse, porque la deuda pública que se tiene y la destrucción masiva de la infraestructura básica como; energía eléctrica, carreteras, agua potable, transporte público, telefonía, internet, plantas de cemento, acero y financiamiento de los servicios de salud pública y educación, no pueden hacerse sino se enjuician a los corruptos confiscandoles sus activos y rescatando los dineros robados a la nación y que hoy generan altos beneficios en bancos off Shore.
El gran problema adicional lo constituye el actual estado Federal Centralizado Militarista populista que tenemos y cuyo posible cambio no se encuentra en las agendas particulares de los actuales candidatos a la presidencia. Las agendas actuales se preparan en Caracas con profesionales muy conocidos académicamente, pero muy desactualizados en economía y políticas desentralizadas. Prueba de ello está en el modelo de hacer campaña electoral » buscar seguidores con discursos emotivos y salvadores, pero sin debates con los científicos, sindicatos, gremios y academias para construir consensos Estatales diversificados para trazar la ruta de gobernabilidad y gobernanza, y es aquí donde todos han fracasado consecuencia del protagonismo » del héroe salvador «.
El venezolano en cada período constitucional escoge a un Bolívar o un Cid Campeador, quien se encargará de resolverles los problemas, cargando con el peso de los proyectos particulares de vida, los cuales siempre se lo dejan a otro.
Cientos de proyectos existen en los archivos y bibliotecas del Zulia relacionados con las formas de gobierno, tipos de gobernanza, saneamiento de lago de Maracaibo, Mega proyectos para el desarrollo autosustentable de la Guajira, Costa Oriental del Lago, Planicie de Maracaibo, Carboquimicas e industrialización del petróleo, gas, química pesada y agricultura de precisión entre otros, pero los políticos populistas «resuelve todo, porque todo se lo saben » . Ni les permiten dialogar ni conversar, con las personas que manejan, conocen y promueven estos proyectos.
Orlando Cuicar
Economista, Proyectista. Prof. Titular
Síguenos en:
Twitter: @DiarioElPregon @AmenhotepPlanas
Instagram: elpregon.news @PlanasRaga
Facebook: El Pregón Venezolano