Las relativas exportaciones no petroleras, las inversiones extranjeras y la producción agrícola suman para superar el llamado “rentismo”

La economía de Venezuela proyecta un crecimiento económico para el segundo semestre de 2023, el cual podría arrojar cifras positivas ubicadas en el orden de 4% y 6% según organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).

A pesar de que se mantienen vigentes las sanciones económicas contra el país, que suman 930 medidas coercitivas impuestas por Washington desde 2015, los gremios industriales y empresariales se han mostrado optimistas para un cierre de año productivo.

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela (Fedeindustria) hizo una proyección de 5%, mientras que la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) aseguró que la economía podría crecer entre 4% y 6%.

El propio presidente Nicolás Maduro comentó que, según datos de la Cepal y del Fondo Monetario Internacional, el crecimiento del país estaría entre 5 y 5,5%. “Estoy seguro de que el crecimiento económico superará esas proyecciones”, indicó.

Uno de los factores que han influido en este repunte y que puede incidir positivamente en la economía es la “flexibilización” de algunas medidas coercitivas contra Petróleos de Venezuela.

En noviembre de 2022 el Departamento del Tesoro emitió una licencia para que la petrolera Chevron pudiera expandir sus operaciones en el país. Esta licencia fue renovada en el mes de mayo y en los últimos meses se ha observado un incremento de las exportaciones de crudo.

Datos de Pdvsa hablan de una producción de 819.000 barriles por día (bpd) para el mes de mayo, la cifra más alta registrada desde el año 2020.

Esto representa un incremento de 10,65% (78.000 bpd) en comparación con el promedio registrado en enero de este año, cuando la producción se ubicó en 732.000 bpd.

El ministro de Petróleo, Pedro Tellechea, también proyecta que Venezuela pudiera cerrar este 2023 produciendo un millón de bpd y 1.700.000 bpd en 2024, lo cual impactaría positivamente en la economía del país.

“Esta es una economía rentista subdesarrollada, es decir, dependemos de la venta del petróleo, en consecuencia, el acuerdo con Chevron ha permitido abrir un poco la válvula de escape y le resta presión a las dificultades y a las adversidades”, expresó a Últimas Noticias el economista Elio Córdova.

No sólo es petróleo

Pero no sólo el petróleo está oxigenando la economía, quizás este sea el componente más atractivo para el análisis, también la exportación de productos no petroleros y el desarrollo de otras industrias han generado ingresos adicionales al país.

Según los datos de la Cepal, Venezuela se ubica en el segundo lugar entre los países de Latinoamérica con mayor crecimiento en las exportaciones de bienes con 63% de aumento en el último año. La cifra lo coloca por encima de Colombia (49%) Guyana (45%) y supera el promedio de la región que es 43%.

“Ya puedo decir que Venezuela está revirtiendo la tendencia y comienza a ser un país productor que sustituye las importaciones por exportaciones”, dijo el presidente Maduro.

Un reporte de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex) refleja que en el primer trimestre de 2023 el sector había crecido 6%, lo que equivale a cerca de 3.000 millones de dólares en ingresos al país provenientes de 25 países que compran nuestros productos.

“Esos 3.000 millones de dólares se pueden incrementar ahora que está subiendo la producción de aluminio y acero y sugiero implementar una política comercial para que parte de esa producción de materia prima vaya a la industria manufacturera nacional”, expresó el presidente de Avex, Ramón Goyo.

En su reciente reporte, la Cámara de Integración Económica Venezolana Colombiana (Cavecol) informó que por concepto de exportación Venezuela ha recibido 64 millones de dólares en 2023, entre enero y mayo, lo que significa un crecimiento de 117% comparándolo con el mismo periodo en 2022. Productos como abonos, derivados del petróleo, aluminio y acero son comercializados con el vecino país.

El economista Elio Córdova explicó que un actor importante para realizar estas exportaciones ha sido el Banco de Comercio Exterior (Bancoex), que ha desempeñado un rol estratégico en la promoción de la exportación de productos que no son derivados del petróleo.

“Es una economía no petrolera que se ha venido fortaleciendo y que hay que seguir apoyando. Ese cambio hacia una nueva economía no nace de un día para otro pero ya hay unos pasos importantes que esbozan el camino hacia ese modelo económico”, agregó.

Para el también docente universitario, las sanciones han impulsado a muchos sectores tradicionales de la economía a migrar hacia el área de la manufactura, lo que ha permitido el resurgir de nuevos emprendimientos así como pequeñas y medianas industrias.

“Algunos actores, en el sector agrícola, el café, el cacao, los chocolateros, las flores y la pesca, se han venido desarrollando para incorporar su producción en el mercado externo”, agregó.

El crecimiento de estas iniciativas, dice Córdova, se debe a la aplicación de políticas de simplificación de trámites y exoneración de ciertos aranceles.

Agricultura y vuelos en aumento

En materia agrícola se evidencia la siembra de 630.000 hectáreas de cereal en el primer semestre de 2023. “Esto representa un crecimiento de 47,9% con relación al mismo periodo de 2022”, informó el presidente Maduro recientemente, en rubros como el maíz y el arroz el crecimiento fue de 52,5% y 21,7%, respectivamente.

Venezuela también ha obtenido grandes avances en materia económica por parte de la apertura de la aviación comercial con 11 aerolíneas extranjeras que reabrieron vuelos hacia el país, además de fortalecer las diferentes rutas nacionales.

Se rompe el cerco

Algunas naciones ya vuelven a ver a nuestro país como una opción de inversión, tal es el caso de la Asociación de Productores Argentinos en Venezuela, quienes informaron que en el primer semestre de 2023 han invertido 1.500 millones de dólares, distribuidos entre el área de hidrocarburos, turismo, desarrollo agrícola, entre otros.

En este contexto, la voluntad expresada por Venezuela de formar parte del bloque de economías emergentes Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) podría convertirse en un bastión de impulso para la economía venezolana. “Estamos en el camino correcto de construir una Venezuela de prosperidad económica creciente”, sentenció el presidente Maduro.

IA: Venezuela crecerá 3,5 % en 2023

En Últimas Noticias también le preguntamos a la inteligencia artificial (IA) de Google, Bard, ¿cuáles son los indicadores positivos de la economía venezolana en el año 2023 y su proyección para el segundo semestre de este año?

Luego de darnos un resumen de 2021 y 2022, cuando la economía creció 8 % y 4,5 %, respectivamente, además de señalar que “la inflación en Venezuela ha disminuido de manera significativa en los últimos años”, la respuesta que nos ofreció Bard, y que nosotros resumimos, fue: para 2023 se espera que la economía continúe creciendo, aunque a un ritmo más lento.

Estima un crecimiento del PIB de 3,5% y la inflación se proyecta en 100 %, números obtenidos de fuentes como la ONU, el FMI, el BCV, entre otros.

Los principales motores del crecimiento será el sector petrolero en 5 %, el turismo en 10 % y las exportaciones no petroleras en 5 %.

Destaca que “existen algunos riesgos”, como una posible recesión en EEUU que podría afectar las exportaciones, el conflicto entre Ucrania y Rusia, que podría afectar los precios del petróleo y una posible nueva ola de covid-19, que podría afectar la actividad económica. “Si se pueden mitigar estos riesgos, es posible que la economía venezolana continúe creciendo en el segundo semestre de 2023. Sin embargo, si estos riesgos se materializan, es posible que la economía venezolana experimente una desaceleración del crecimiento”, advirtió la IA de Google.

Agencias-UN/Amenhotep Planas Raga, CNP 7525

Síguenos en:

Twitter: @DiarioElPregon @AmenhotepPlanas

Instagram: elpregon.news @PlanasRaga

Facebook: El Pregón Venezolano

Wathsaap: +584125293730

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna