Un equipo de investigadores está realizando los ensayos en animales del prometedor medicamento, que podría frenar el deseo compulsivo de consumo y adicción hacia las drogas

Es sabido de los problemas que acarrea el consumo de drogas. Sean esporádicas o, todavía peor, habituales en el día a día de uno, el listado de efectos secundarios y nocivos para la salud son inacabables: aumento de la frecuencia cardíaca, desarrollo de paranoias, irritabilidad y ansiedad, insomnio o paranoias y alucinaciones que pueden llevarnos a situaciones extremas son solo algunos ejemplos.

Este espacio está reservado para su publicidad. Contáctenos al +58 4125293730 ó 04146385161

Por todo ello, y aunque no dejan de aparecer nuevas sustancias tóxicas peligrosas, se está realizando un trabajo con una doble línea de prevención. Por un lado, con la concienciación por parte de las autoridades (con implicación directa, solo por mencionar algunos ejemplos, desde los centros sanitarios o hasta las escuelas), pero también con proyectos de investigación farmacéutica que consigan atajar los problemas de salud derivados.

Ahora, Brasil está liderando la carrera por conseguir la primera vacuna del mundo que consiga inhibir los efectos de la cocaína y el crack y ayude así a sus consumidores a desengancharse de estas sustancias tan adictivas. El tratamiento, impulsado desde la Universidad Federal de la región de Minas Gerais (UFMG), se ha bautizado como la ‘Calixcoca’ y, aunque solo está en una fase inicial, está generando una gran expectativa por lo que podría suponer.

Frenar el impulso

«Es una vacuna terapéutica. Su función es ayudar al dependiente químico a producir anticuerpos que se acoplan a la droga e impiden que entre en el cerebro«, ha relatado a AFP el psiquiatra Frederico Garcia, coordinador del proyecto, que acaba de ganar, además, el premio Euro Innovación en Salud Latinoamérica, de la farmacéutica Eurofarma. ‘Calixcoca’ ha recibido ni más ni menos que 500.000 euros para que su desarrollo prosiga y su éxito se corrobore.

Coordinación Sala de Redacción, Lcda. Amarilis Romero, CNP 12267   

Para más informaciones, síguenos en:

X, antes Twitter: @DiarioElPregon @AmenhotepPlanas

Facebook: El Pregón Venezolano

Instagram: elpregon.news

Telegram: elpregon.news

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna