Los juristas comenzaron a votar los primeros 16 artículos del anteproyecto para una nueva propuesta de Carta Magna. Se aprobó el Estado social y democrático de derecho.
La comisión de expertos, integrada por 24 juristas, comenzó a votar los primeros 16 artículos del anteproyecto de la Constitución en Chile. El texto se encuentra en su etapa decisiva para darle forma al borrador que será la base de trabajo del Consejo Constitucional, el cual fue electo a comienzos de mayo pasado y que asumirá el próximo 7 de junio para abocarse a la tarea de presentarle al país una nueva propuesta de Carta Magna.
En esta primera fase del proceso de la Constitución en Chile, que representa el segundo intento en menos de tres años, se aprobó el Estado social y democrático de derecho, cuyo contenido fue elaborado a partir de marzo y contó con acuerdos políticos transversales, desde la extrema derecha a la izquierda más dura. También, entró al documento el reconocimiento a los pueblos indígenas “como parte de la Nación” y el compromiso del Estado de respetar y promover sus derechos individuales y colectivos.
Rumbo una nueva Constitución en Chile, se incorporó en el borrador un artículo que establece “el acceso igualitario de hombres y mujeres a los mandatos electorales y cargos electivos”; otro relacionado a que Chile “adopta para su Gobierno la República democrática con separación de poderes y régimen presidencial”. En ese contexto, por estas horas se entretejen los acuerdos entre los doce hombres y doce mujeres nombrados por los partidos políticos con representación el Congreso, quienes asumieron en marzo de este año.
Para consensuar el cúmulo de artículos a este nuevo intento de cambiar la Constitución en Chile, los consejeros no podrán salirse de doce bordes constitucionales que dictaminan al país como una República democrática, un Estado unitario y un Estado social. Estos lineamientos hacen que este proceso sea completamente distinto al anterior, dado que surgieron del fracaso de la convención constituyente que había presentado una propuesta de Carta Magna muy transformadora y que recibió el rechazo del 62%, en septiembre de 2022.
Con miras a alcanzar los avances y acuerdos, los 24 juristas tuvieron que trabajar en cuatro subcomisiones: sistema político, reforma constitucional y forma de Estado; función jurisdiccional y órganos autónomos; principios, derechos civiles y políticos; además de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
Otros artículos a votar
Dentro de los artículos a votarse la próxima semana se encuentra la consagración, por primera vez, del derecho a la vivienda y se suman varias disposiciones claves del sistema político. Se incluye, por ejemplo, que solo los partidos que alcancen un cinco por ciento de los votos en la elección de la Cámara de diputadas y diputados “tendrán derecho a participar en la atribución de escaños en cada rama del Congreso Nacional”.
A su vez, se impulsó una norma antidíscolos, de tal forma que el representante político que “renuncie al partido que hubiera declarado su candidatura”, perderá su cargo parlamentario. Por otro lado, se votará la paridad transitoria a fin de que en las elecciones ningún sexo supere la proporción 60%-40%.
Agencias/Sala de Redacción, Lcda. Mg.Sc. Andreína Rowina Oroño González CNP 12040
Síguenos en Tw: @DiarioElPregón
@AmenhotepPlanas
Ig: ElPregon.news
Ig: ElPregonZuliano
Fb: El Pregon Venezolano