Comprometido con la vanguardia médica y la modernización de la salud pública, el Servicio de Urología del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) marcó un hito histórico al realizar con éxito la primera suprarrenalectomía laparoscópica en la trayectoria de la institución. Este procedimiento quirúrgico de alta tecnología y mínimamente invasivo se consolida a nivel mundial como el tratamiento estándar para extirpar la glándula suprarrenal en casos de tumores benignos o de tamaño moderado.

La Dra. Oneida Osorio Muñoz, directora general del SAHUM, celebró el logro científico y destacó que “el hospital universitario sigue manteniéndose como un centro de salud innovador en procesos quirúrgicos de alta complejidad en el occidente del país”. Al evitar las grandes incisiones de la cirugía abierta tradicional, esta técnica laparoscópica de punta reduce significativamente el dolor posoperatorio, el riesgo de sangrado y el tiempo de hospitalización de los pacientes.

Complejidad médica al servicio del pueblo zuliano

El doctor Alfonso Martínez, Jefe del Servicio de Urología del SAHUM, destacó la relevancia de este logro quirúrgico: “Hoy realizamos un procedimiento de gran complejidad que no se había hecho antes en nuestro hospital, se trata de una paciente con un adenoma suprarrenal que, tras una rigurosa evaluación preoperatoria por parte del equipo de Endocrinología, pudimos intervenir quirúrgicamente con total éxito y sin complicaciones”.

El especialista enfatizó el profundo impacto social de esta intervención, señalando que en el sector privado este tipo de cirugías representa un costo sumamente elevado. “Afortunadamente, en el Hospital Universitario tenemos la capacidad y la oportunidad de realizar estos procedimientos de punta sin costo alguno para nuestros pacientes”, afirmó Martínez.

Gratuidad y políticas de salud eficaces en el Zulia

El éxito de estas jornadas quirúrgicas de alta tecnología responde de forma directa a las políticas de salud pública impulsadas por el Gobierno Nacional, bajo los lineamientos de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud (Minsalud).

Estas acciones son direccionadas en el estado Zulia por el gobernador Luis Caldera, en perfecta articulación con la Autoridad Única de Salud, Luz Mely Caldera. El trabajo conjunto de los distintos niveles de gobierno permite unificar recursos e insumos médicos de última generación para continuar garantizando una salud digna, humanizada y completamente gratuita para el pueblo zuliano.

 Noti/Imágenes

Y no olvides seguirnos en Instagram como elpregon.news y en Facebook como El Pregón Venezolano @ElPregonVenezolano. Para contactos: +58 4125293730 – 0414 6385161 – 0416 2250260, y recuerda que el periodismo independiente requiere de tu apoyo económico: BDV 4155285 Telf. 04146385161.

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna