Francisco Palmieri jefe de misión de EEUU para Venezuela

Francisco Palmieri, Jefe de Misión de Estados Unidos (EEUU) para Venezuela, conversó en exclusiva con los medios de la Alianza Rebelde (ARI) y aseguró que están «enfocados en la inhabilitación» de María Corina Machado porque fue electa en las primarias y «debe tener el derecho a participar»

El Jefe de Misión de Estados Unidos para Venezuela, Francisco Palmieri, aseguró que Nicolás Maduro no es quien elegirá al candidato opositor para las elecciones presidenciales, porque fue María Corina Machado quien resultó electa en las primarias. «En este momento estamos enfocados en la inhabilitación de ella. Ella es la candidata de oposición y debe tener el derecho a participar», afirmó.

En una entrevista exclusiva con la Alianza Rebelde Investiga (ARI), conformada por diversos medios digitales este 1 de febrero, Palmieri insistió en que la prioridad de su gobierno es que haya elecciones libres en Venezuela: «Nuestra posición ha sido muy clara: en una elección democrática en el país, no puede Nicolás Maduro y su equipo definir quién será el oponente».

Francisco Palmieri consideró que en este momento el enfoque debe estar en el Acuerdo de Barbados y en la elección presidencial de este año.

El gobierno de Estados Unidos (EEUU) rechazó la inhabilitación de María Corina Machado para competir en las elecciones presidenciales y ha reiterado que estas acciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) «son inconsistentes» con el Acuerdo de Barbados, firmado el pasado mes de octubre entre la administración de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria.

La Casa Blanca le dio un plazo al gobierno de Nicolás Maduro hasta el 18 de abril para cumplir con sus «compromisos» para unas elecciones libres, entre los que Washington exige elecciones transparentes con la habilitación de María Corina Machado porque «debe tener el derecho de participar en la elección», reiteró Palmieri.

Con relación a la posibilidad de que se suspendan los vuelos de repatriación de venezolanos desde Estados Unidos, Palmieri señaló que los más afectados son precisamente los ciudadanos venezolanos que no han ingresado a EEUU de manera legal, porque las deportaciones continuarán y «la mejor manera para EEUU y para ellos mismos son esos vuelos y debemos continuar con eso».

Francisco Palmieri asumió como jefe de la misión de Estados Unidos para Venezuela el 19 de mayo de 2023, luego de la salida de James Story del cargo, en el que estuvo cuatro años operando desde Bogotá, Colombia. Previamente fue Subsecretario de Estado encargado para Asuntos del Hemisferio Occidental y dijo que en ese cargo logró «apreciar el importante papel de Venezuela en la región». Además, tiene una larga carrera en servicio exterior, desarrollada principalmente en América Latina. Vivió casi un año en Venezuela tras culminar la universidad.

Cuando asumió el cargo afirmó su deseo de trabajar con los venezolanos «para poner fin a la crisis humanitaria que están viviendo». Ha insistido que «la mejor manera de lograr el éxito es mediante el arduo trabajo de las negociaciones».

El jefe de la misión de EE UU para Venezuela insistió en que la prioridad de su gobierno siguen siendo las elecciones competitivas en Venezuela y todos sus esfuerzos están en lograr ese objetivo.

Información en desarrollo…

Jaira Molano-Agencias/Consejo de Redacción

Para más informaciones, síguenos en:

X, antes Twitter: @DiarioElPregon @AmenhotepPlanas

Facebook: El Pregón Venezolano

Instagram: elpregon.news

Telegram: elpregon.news

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna