En el transcurso de las últimas semanas empresarios de Venezuela y Argentina han entablado conversaciones y alcanzado acuerdos que permiten asomar una futura estrechez comercial entre ambos países.
Mediante encuentros presenciales llevados a cabo los días 23 y 24 de noviembre, y posteriores conversaciones que se extendieron hasta diciembre, se concretó la primera misión exploratoria para evaluar las condiciones y posibilidades de negocio para ambos países.
El presidente de la Cámara de Comercio Venezolano-Argentina (Cavenarg), Benjamin Tripier, recalcó que el balance de esta misión inicial fue positivo y que se llegó a la conclusión de que están sentadas las bases para la reactivación de la relación bilateral en materia de negocios.
Entre las empresas y organizaciones involucradas en estas primeras conversaciones destacan Torrefactora Guri, Top Suministros, Farmatodo, Farmacéutica A&M, Acciona Casa de Bolsa, Bolsa de Valores de Caracas y NTN Consultores. Los sectores en los que se pretende trabajar son alimentos, medicina, laboratorios, tecnología, café, mercado financiero y bolsa de valores.
Desde el punto de vista financiero, se evaluaron los posibles instrumentos que se podrían utilizar en dos países azotados por la inflación. El presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, Gustavo Pulido, habló sobre la posibilidad de integrar los mercados de ambos países y las alternativas de financiamiento.
Pulido entabló conversaciones con representantes del mercado bursátil argentino, como los presidentes de la Comisión Nacional de Valores, la Caja de Valores, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA). Hablaron sobre la estructuración de un ecosistema de financiamiento privado aplicable en los dos países.
Cavenarg explicó que estas conversaciones fueron organizadas gracias al trabajo de la cámara, la embajada argentina en Venezuela y la cancillería de Argentina. Se prevén más reuniones en 2023 y articulación constante entre las empresas que están participando en este proceso.