María Corina Machado, a quien las autoridades venezolanas califican de «fugitiva», ha insistido en que la ayuda de Estados Unidos es vital para una transición democrática en el país. Un día antes de la reunión, se dio una «larga» conversación entre el presidente Donald Trump y Delcy Rodríguez, la cabeza designada del Ejecutivo venezolano tras la captura de Maduro, a quien no se mencionó en la llamada
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la líder opositora y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, se reunieron este jueves 15 en la Casa Blanca, en un encuentro «excelente» y con «altas expectativas» sobre lo que pueden brindar ambas partes para el futuro de Venezuela.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo que el presidente Trump tenía altas expectativas de ese encuentro. «El presidente esperaba tener una conversación buena y positiva con Machado, quien es una voz muy destacada y valiente para muchos venezolanos», indicó.
«Obviamente el presidente hablará con ella sobre las realidades en Venezuela y lo que está ocurriendo», dijo Leavitt en una rueda de prensa.
Asimismo, dijo que el mandatario «está comprometido con la esperanza de que algún día haya elecciones en Venezuela. Pero hoy no tengo un calendario actualizado para usted».
Al ser preguntada sobre si Trump había cambiado de postura sobre la Premio Nobel de la Paz, advirtió que el mandatario hizo «una evaluación realista, basada en lo que el presidente estaba leyendo y escuchando de sus asesores y su equipo de seguridad nacional».
Ayer, en una entrevista de Reuters con Trump en el Salón Oval, Trump se refirió al encuentro con Machado de hoy: «Es una mujer muy simpática (…) La he visto en televisión. Creo que simplemente hablaremos de temas básicos».
Machado: una reunión «excelente»
A su salida del encuentro, programado a las 12:30 p.m. como un almuerzo privado a puerta cerrada y que duró poco más de dos horas, María Corina Machado dijo que fue «excelente» y declinó responder si le había entregado la medalla del Nobel de la paz a Donald Trump.
«Venezuela será libre. Sepan que contamos con el presidente Trump para la libertad de Venezuela», expresó la líder opositora a algunos venezolanos que se apostaron a las afueras de la Casa Blanca para verla y manifestarle su apoyo.
María Corina Machado (@MariaCorinaYA ) a la salida de la Casa Blanca (@WhiteHouse): “Contamos con el presidente Trump para la libertad de Venezuela”. pic.twitter.com/SjgQnxJal5
— Vocería Oficial de Venezuela (@voceriavzla) January 15, 2026
Machado, que hace unos días fue recibida en audiencia por el papa León, acudió a la reunión portando una medalla con el Premio Nobel de la Paz, enmarcada junto a una placa en la que se reconoce la defensa de la libertad y de los valores democráticos del presidente de Estados Unidos en Venezuela.
Fuentes dijeron a la agencia Reuters que el principal objetivo de Machado es la reunión es disuadir a Trump de su opinión de que ella y la oposición carecen de apoyo y respeto en Venezuela.
También busca convencer a Trump de que puede trabajar con Delcy Rodríguez por ahora, como parte de un gobierno interino, incluso en temas relacionados con el petróleo y la mitigación de la crisis humanitaria. Sin embargo, aún no está claro cómo sería esa relación, según la fuente.
Asimismo, la líder opositora busca el respaldo explícito de Estados Unidos para una eventual transición a un gobierno democrático, pero es consciente de que no es probable que se celebren nuevas elecciones a corto plazo y, por lo tanto, no insistirá en ello de inmediato, añadió la fuente.
Conversación con Delcy Rodríguez
La portavoz Karoline Leavitt afirmó este jueves que Delcy Rodríguez ha sido «extremadamente colaborativa y ha cumplido con todo lo que hemos pedido». El gobierno de Estados Unidos afirmó además que las autoridades han liberado a cinco ciudadanos estadounidenses que permanecían detenidos en Venezuela.
Un día antes de la reunión se dio una «larga» conversación entre Trump y Delcy Rodríguez, la cabeza designada del Ejecutivo venezolano tras la captura de Maduro, a quien no se mencionó en la llamada. EEUU ha logrado empujar a la administración venezolana a aceptar una serie de acuerdos, incluidos la entrega y venta de petróleo por parte de Estados Unidos, tras los ataques militares del pasado 3 de enero en varios puntos de Caracas, La Guaira y Miranda.
El diplomático Félix Plasencia fue enviado a Washington por Rodríguez para sostener encuentros con funcionarios de la administración Trump. Esto con el objetivo inmediato de dar los primeros pasos hacia la reapertura de la embajada venezolana en ese país.
Noticia en desarrollo -Noti/Imágenes
Para más información, síguenos en el Instagram elpregon.news +58 4125293730 – 04146385161 – 4162250260. www.elpregon.net@hotmail.com
