Juan Francisco Alvarado es uno de los cinco trabajadores de la prensa que permanecen detenidos por razones políticas en Venezuela. Entre el 8 y el 15 de enero de este año, 19 trabajadores de la prensa fueron excarcelados. Recientemente, también fue condenada a 10 años de prisión la comunicadora social Marifel Lucía Guzmán Chacín por «incitación al odio»
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció este jueves que Juan Francisco Alvarado, de 31 años y estudiante de Comunicación Social, fue condenado por un tribunal a 15 años de prisión tras denunciar un bote de aguas servidas en su localidad.
Alvarado fue condenado por el Tribunal Quinto de Control del Circuito Judicial Penal de Cojedes, a cargo del juez Silvio Victorio Vergara Aguilar, por el delito de incitación al odio.
Su aprehensión se produjo el 20 de marzo de 2025 cuando se trasladaba desde el estado Lara hasta su vivienda en Apartadero (Cojedes). Fue detenido por funcionarios de la Guardia Nacional en el punto de control La Cascada, a la altura del municipio Agua Blanca, estado Portuguesa.
El joven había denunciado, a través de la aplicación gubernamental VenApp, que en la comunidad de Apartadero existía un grave problema de aguas negras que le impedía usar el baño de su casa y lo obligaba a trasladarse a la vivienda de su abuela, en otro sector, para asearse y hacer sus necesidades básicas.
También reportó por esa vía la avería de unos transformadores eléctricos, que botaban aceite y no eran reparados pese a los reiterados avisos. Las denuncias fueron conocidos por los integrantes del consejo comunal de la zona, quienes militan en el PSUV y –según consta en el expediente– lo denunciaron.
Según sus allegados, los recursos para las reparaciones fueron asignados, pero las obras nunca se ejecutaron. Dijeron al SNTP que «la condena contra Juan es una represalia política del ex alcalde chavista Uliber Quintero», por haber denunciado públicamente la falta de ejecución de esas obras.
Aunque fue detenido por una causa del estado Cojedes, Juan Francisco Alvarado nunca fue trasladado a esa entidad. Primero estuvo detenido en el Destacamento 312 de la Guardia Nacional en La Cascada, y posteriormente fue trasladado al Centro Penitenciario Los Llanos (Cepella).
El SNTP también destacó que el proceso judicial se realizó en su totalidad de forma telemática, no se presentaron los testigos principales y tampoco se pudo comprobar el delito imputado, pues se remitía a unas cuentas en redes sociales que no eran propiedad o manejadas por el estudiante de Comunicación Social.
Juan Francisco Alvarado es uno de los cinco trabajadores de la prensa que permanecen detenidos por razones políticas en Venezuela. Entre el 8 y el 15 de enero de este año, 19 trabajadores de la prensa fueron excarcelados. Recientemente, también fue condenada a 10 años de prisión la comunicadora social Marifel Lucía Guzmán Chacín por «incitación al odio».
Con información del SNTP – Noti/Imágenes
Para más información, síguenos en el Instagram elpregon.news +58 4125293730 – 04146385161 – 4162250260. www.elpregon.net@hotmail.com
