El mandatario brasileño subrayó la necesidad de preservar la estabilidad regional y garantizar el bienestar del pueblo venezolano

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva y su homólogo Donald Trump conversaron telefónicamente este lunes sobre la agenda global, con la situación de Venezuela como tema prioritario.

Durante la charla de 50 minutos, Lula subrayó la necesidad de preservar la estabilidad regional y garantizar la tranquilidad de los venezolanos y venezolanas.

“Intercambiamos opiniones sobre la situación en Venezuela. Destaqué la importancia de preservar la paz y la estabilidad en la región y trabajar por el bienestar del pueblo venezolano”, afirmó en su cuenta X.

Conversei hoje ao telefone com o presidente dos Estados Unidos, Donald Trump. Abordamos temas relacionados à relação bilateral e à agenda global. Trocamos informações sobre indicadores econômicos dos dois países, que apontam boas perspectivas para as duas economias. O presidente…

— Lula (@LulaOficial) January 26, 2026

En el ámbito económico, ambos mandatarios celebraron la solidez de una relación que ya permitió eliminar gran parte de los aranceles a productos brasileños.

En materia de seguridad, el líder brasileño propuso reforzar el intercambio de datos financieros para combatir el lavado de activos y el tráfico de armas, una iniciativa que Trump recibió con agrado.

Respecto al conflicto en la Franja de Gaza, Lula sugirió que el Consejo de Paz propuesto por Washington se enfoque exclusivamente en esa zona e incluya a Palestina. Esta posición reafirma su defensa de la ONU frente a la creación de organismos paralelos; por ello, insistió en una reforma integral de las Naciones Unidas que amplíe los miembros permanentes de su Consejo de Seguridad.

La agenda diplomática entre ambos se consolidará en febrero próximo, cuando el mandatario Lula Inácio Lula da Silva visite Washington tras cumplir sus compromisos en India y Corea del Sur.

Noti/Imágenes

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna