Natti Natasha, Karol G, Rosalía, Tokischa, TINI, María Becerra, Villano Antillano y otras mujeres de la música latina dominaron las listas de popularidad en este 2022 que acaba de terminar con canciones cada vez más atrevidas sobre la sexualidad femenina, en contraste a una reducción del contenido explícito en las letras de su contraparte masculina.

Según dijeron a EFE las propias artistas, este fenómeno es el resultado de un esfuerzo consciente de las representantes femeninas de la industria musical, que en los últimos años se propusieron ampliar el espacio para las mujeres en la música, no solo en volumen sino en expresión.

«Para mí siempre fue muy importante demostrar sin cansarme, en muchos momentos y escenarios diferentes, que no había diferencias entre la mujer y el hombre en la música», expresó Natti Natasha, quien es considerada una de las pioneras del movimiento.

La actual camada de artistas latinas no está inventando la rueda. Madonna, Björk y otras en el mundo anglo ya habían hecho el destape musical en la década de 1980. Alejandra Guzmán por su parte cantaba «Hacer el amor con otro» en 1991.

«Me siento muy orgullosa de haber abierto el camino para que todas estas muchachas se expresen libremente y me encanta que le estén callando la boca a todos los que decían que las mujeres no vendían cantando sobre la sexualidad», afirmó la estrella mexicana.

En 2003, Ivy Queen rapeaba » Yo quiero bailar. Tú quieres sudar. Y pegarte a mí, el cuerpo rozar. Yo te digo sí, tú me puedes provocar. Eso no quiere decir que pa’la cama voy!».

La puertorriqueña aún recuerda cuando le pronosticaron que nunca iba a triunfar porque su voz «era muy grave» y sus «letras demasiado frontales. Ahora no hay límites para las mujeres».

Ya de otra generación, Natti Natasha aseguró que ni al principio de su carrera se autocensuró.

La sexualidad es parte de lo urbano

Sorprendida por las críticas que desató «Hentai», Rosalía declaró en una entrevista con TVE que tiene «una temática como cualquier otra. La sexualidad forma parte de la vida, como lo son la espiritualidad o la transformación».

Menos frontal, pero dentro del mismo movimiento está «Provenza» de Karol G. La canción que invita a un ex para un encuentro sexual, la convirtió en la segunda mujer latina en tener al mismo tiempo el número 1 y el 2 (Mamii) en la lista de Hot Latin Songs de Billboard.

También «Miénteme», de TINI, en la que propone una relación de «amigos con derecho». Con el tema, la argentina consolidó su transición de estrella de Disney (surgió como la protagonista de la serie «Violetta») a artista adulta.

Por Pregon01

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna