El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología anunció que esta situación podría generar la formación importante de nubosidad y “reduce la visibilidad horizontal”
Foto: Referencial
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que desde este jueves 22 de enero se prevé la presencia de concentraciones del polvo del Sahara sobre la región oriental del país.
El boletín meteorológico del Inameh, publicado en Instagram, indicó que se prevé el ingreso de concentraciones del Polvo de Sáhara en cantidades leves en la región oriental del país, el cual se irá desplazando progresivamente a la región central.
Alertó que esta situación limita la formación importante de nubosidad y “reduce la visibilidad horizontal”.
El polvo del Sahara es un fenómeno natural que ocurre cuando los vientos alisios transportan partículas desde el desierto africano hacia América. En Venezuela este evento es bastante común, especialmente entre junio y agosto.
Su llegada se manifiesta a través de cielos brumosos y disminución en la calidad del aire, que afecta la visibilidad y contribuye a la formación de nubosidad.
Entre los efectos negativos de este fenómeno se encuentra la reducción de lluvias, lo que impacta especialmente a la franja norte y central del país. Además, representa riesgo para la salud, pues afecta a quienes padecen enfermedades respiratorias como asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc).
La Organización Mundial de la Salud informó en reiteradas oportunidades que los ciudadanos deben resguardarse en sus hogares cuando haya concentración del polvo. Los adultos mayores, los niños y las embarazadas son los más vulnerables.
Recomienda ante este tipo de eventos el uso de mascarillas o tapabocas. Si no se cuenta con uno a mano, se puede usar un paño mojado entre la nariz y la boca.
Si se tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, la OMS sugiere lavarse con abundante agua potable, hervida o clorada. Antes de este procedimiento es necesario lavarse las manos.
La OMS indica que el polvo del Sahara contiene bacterias, mercurio, virus, hierro y pesticidas. Es común que se reporten casos de gripe o alergias. Estos pueden ser provocados por el contacto con partículas de origen biológico.
Fuente: El Nacional – Noti/Imágenes
Para más información, síguenos en el Instagram elpregon.news +58 4125293730 – 04146385161 – 4162250260. www.elpregon.net@hotmail.com
